La Unión Sindical de Polícias celebra su primer congreso
El ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, señaló ayer que, «la policía tiene graves problemas a resolver», en el transcurso del congreso constituyente de la Unión Sindical de Policías (USP), al que calificó de «importante hecho» y agradeció el haber sido invitado.
Entre los asistentes al congreso (véase EL PAÍS de ayer), se cuentan como invitados representantes de UCD, PSOE y PCE, así como de las centrales sindicales CCOO, UGT y USO, Federación Unitaria de Trabajadores de Italia y sindicato de policía italiano, asociación de administrativos y asociación de auxiliares del Ministerio del Interior, policías rehabilitados de la República, judicatura y otras personalidades, a título individual, entre las que figuraba el ex ministro del Interior, señor Martín Villa. Presentó una carta de adhesión la Unión Internacional de Sindicatos de Policías. La Asociación de Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, que había sido invitada y cuyo representante fue llamado al turno de intervenciones no compareció.Durante la mañana de la primera jornada dimitió la comisión gestora del sindicato, se procedió a la votación del reglamento provisional para la celebración del congreso, se eligió la mesa del mismo cuya presidencia quedó asumida por el comisario Jesús Merino, y se hizo la adscripción a las distintas ponencias.
Por la tarde, tuvo lugar el informe del secretario de organiza ción de la USP en la anterior comisión gestora, Modesto García, el cual hizo una exposición del recorrido histórico del sindicato, desde los comienzos en la ilegalidad hasta la fecha. Finalmente, expresó la solidaridad de la USP con el director de Diario 16, Miguel Angel Aguilar, «por el hecho de todos conocido», después de desear para los medios de información que puedan continuar en la defensa de la libertad de expresión.
Entre las numerosas intervenciones de los invitados, el señor Martín Villa consideró como principal, «contar con lo que la Constitución señala a la policía». Añadió, como principales cuestiones a considerar, el logro de una mejor escuela, una mejor organización, desburocratización y modernización del aparato policial. E hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre la policía, el poder judicial y el ministerio fiscal, aspecto tratado también por otros oradores. «Si se trabaja en este sentido», dijo, «tendrán ustedes un voto a favor entre los 350 del Parlamento. »
Arturo Moya, de la ejecutiva de UCD y presidente de la Comisión de Interior del Congreso, sintetizó el contenido de su salu tación, al referirse al eslogan del Congreso, por una policía mejor y al servicio de todos, a lo que añadió «en el marco de la Constitución».
Julio Busquets, ex comandante y diputado socialista, alabó la figura del policía y consideró la institución policial como imprescindible en una sociedad moderna para garantizar la seguridad y la consolidación democrática. «El pueblo debe amar al policía porque el policía ama y sirve al pueblo», precisó.
José Antonio Martín Pallín, miembro de Justicia Democrática, habló de la necesidad de establecer un diálogo entre policía y juez, «que evite el enfrentamiento de ambas partes, como se ha intentado en varias ocasiones». Añadió que «la democracia no ha de significar impunidad» y que, para lograrlo, se precisa «la transparencia y la publicidad de las actuaciones de jueces y policías».
Luis Terrón, representante de los policías rehabilitados de la República, mostró la adhesión de éstos al sindicato. En sentido semejante se manifestaron Pilar Arroyo (CCOO), Valentín García (USO) y Manuel Garnacho (UGT), el cual apuntó como una de las mayores dificultades para la USP «el borrar la imagen de cuarenta años de represión en beneficio de una minoría por la manipulación de que la policía había sido objeto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.