_
_
_
_

El "prime rate" alcanza la cota histórica del 16,25%

Por segunda vez en menos de una semana, la banca comercial norteamericana incrementó ayer sus tipos de interés preferente (prime rate), o porcentaje que cargan a sus mejores clientes en el coste del dinero, hasta un máximo histórico del 16,25%. Este es el interés más alto existente en los países occidentales.El primer banco en anunciar este incremento fue el Citibank, de Nueva York, al que le siguió el First National, de Chicago, y el Manufactures Hannover, de Nueva York.

Hace una semana, otros cuatro bancos neoyorquinos elevaron el tipo de interés preferente del 15,25% al 15,75% después que el Sistema Federal de la Reserva incrementara su tipo de interés básico (discont rate) del 12 % al- 13 %. El discount rate es el precio del dinero que el banco central carga a los bancos comerciales.

La decisión de incrementar paulatinamente los tipos de interés responde a la política anunciada a principios de semana por Paul Volcker, presidente del Fed, de mantener una actitud aún más restrictiva en el terreno monetario este año.

El objetivo de Volcker es provocar la esperada recesión económica con objeto de controlar las tensiones inflacionistas presentes en la economía norteamericana. La inflación estadounidense se situó en el 13,6% a finales del año, y llegó a ser del orden del 19% acumulado el pasado enero.

También en Francia se anunció ayer una subida en el tipo de interés básico, que se situó en el 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_