Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Juegos Olímpicos de Invierno inaugurados ayer en Lake Placid

Lake Placid

Los Juegos Olímpicos de Invierno se inauguraron ayer oficialmente en Lake Placid. A la ceremonia, que resultó brillantísima, no acudió el presidente Carter, en contra de la tradición de los Juegos. En Lake Placid competirán más de un millar de atletas representantes de 37 países, entre ellos España.Los Juegos comenzaron realmente el martes, con la disputa de la primera jornada de hockey sobre hielo. Las primeras sorpresas surgieron con el empate a dos entre Estados Unidos y Suecia, y la victoria de Polonia sobre Finlandia, por 5-4. Otros resultados fueron: Canadá, 11; Holanda, 1. Unión Soviética, 16; Japón, 0. Rumania, 6; República Federal de Alemania, 4. Y Checoslovaquia, 11; Noruega, 0. Ayer se celebró la protocolaria ceremonia de inauguración y sólo se disputó una competición deportiva, el luge -trineo- monoplaza, en su primera manga, tanto masculina como femenina.

La ceremonia de inauguración tuvo una ausencia importante, la de Jimmy Carter, que violó la tradición de que el máximo mandatario del país sede de los Juegos los abriera. Los actos resultaron muy brillantes, con interpretación de la novena sinfonía de Beethoven, suelta de globos multicolores y palomas y un acrobático descenso de paracaidistas.

Las competiciones deportivas quedaron paralizadas ayer, a excepción del luge, que proseguirá hoy, con la segunda manga. Las restantes pruebas serán la segunda jornada de hockey sobre hielo, patinaje velocidad femenino sobre 1.500 metros, esquí de fondo sobre treinta kilómetros y descenso masculino.

En la prueba de descenso, que acapara, lógicamente, la atención general, participará Francisco Fernández Ochoa, sin ninguna posibilidad. No hay claros favoritos, si bien hay dos nombres con serias aspiraciones al triunfo, el suizo Peter Muller y el canadiense Ken Read. El trazado del descenso sobre 3.000 metros de recorrido es de una gran dureza en su primer tramo.

Taiwan acusa a Estados Unidos de injerencia política

Taiwan, impedida de participar en Lake Placid como República de China, ha acusado a Estados Unidos de injerencia política en los Juegos, no por boicotear los de Moscú, sino por oponerse a la lucha que mantiene el primer país por conservar su himno y bandera en los Juegos Olímpicos.

Los atletas de Taiwan perdieron en los tribunales norteamericanos el recurso contra la decisión del Comité Olímpico Internacional de prohibir la bandera y el himno de la República de China, al admitir a China Popular en el movimiento olímpico. Esta decisión fue apoyada por el Gobierno de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 1980

Más información

  • El descenso masculino se disputa hoy