Fontán y su partido, enfrentados en Asturias
El proyecto Fontán de formar una Asamblea legislativa provisional con los diputados provinciales y los parlamentarios, o sus representantes, hasta 1983, año en el que se convocarían las primeras elecciones, los parlamentos regionales, coincidiendo con las municipales, choca frontalmente con la firme decisión centrista de mantener la Diputación en su integridad hasta el agotamiento del mandato de los actuales diputales-provinciales. Emilio García-Pumariño, presidente de la UCD de Asturias, manifestó a EL PAÍS que su partido defiende la conversión provisional del actual Consejo Regional en la Junta General del Principado o Asamblea legislativa y la de la Comisión Permanente en el Consejo de Gobierno, conservando la Diputación, en la que este partido encuentra en mayoría, en su plenitud de funciones, competencias y medios.
Solución transitoria hasta las primeras elecciones
Medios socialistas y centristas coincidieron en señalar a este periódico que el ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, favorecería una solución transitoria hasta las primeras elecciones, consistente en la desaparición áutomática de la Diputación en esta región uniprovincial y su integración en el organismo autonómico provisional, la Junta General del Principado, que estaría formada por los treinta diputados provinciales y los catorce parlamentarios. Esta Asamblea, en la que estaría en mayoría la izquierda, elegiría al presidente, quien formaría Gobierno. En cuanto al sistema electoral, no está aún claro, según trascendió ayer, que las Cortes Generales vayan a pronunciarse sobre el tema para darle un tratamiento uniforme. A esto se opone el PSOE, partido que, por otra parte, no acepta la demora de la primera convocatoria electoral a 1983 y pretende la integración de la Diputación en los organismos autonómicos cuanto antes.La inclusión inesperada, por parte de la izquierda, mayoritaria en la Asamblea redactora, del tratamiento del bable como lengua específica del Asturias, cuya enseñanza, uso y difusión en los medios de comunicación promoverán las instancias autonómicas, en el proyecto de Estatuto asturiano ha distanciado profundamente a UCD y la izquierda. Un dirigente centrista dijo a este periódico que el pacto autonómico podría romperse y que su partido endurecería su postura en la votación a la totalidad del texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































