Escaso eco del paro en el sector químico
La huelga nacional de industrias químicas, convocada por CCOO, en oposición al convenio firmado el sábado último por la patronal del sector y UGT, obtuvo ayer un escaso eco. La propia central convocante recogía y justificaba la escasa incidencia, pese a que a primeras horas de la tarde su gabinete de prensa cifraba en 80.000 (60% del sector) el número de huelguistas. Para UGT y la patronal, la incidencia del paro fue muy inferior al 1% de los más de 200.000 trabajadores del sector.CCOO, según su gabinete de prensa, junto al llamamiento a la huelga, hizo un llamamiento «a la apertura de negociaciones a nivel de empresa para romper el convenio. Fruto de esta estrategia», dice la nota de este sindicato, «durante el fin de semana y el lunes se han alcanzado acuerdos en numerosas empresas» que rompen los acuerdos UGT-patronal. CCOO, en declaraciones a Efe, manifestaba en este sentido «que numerosas empresas no habían realizado huelga a consecuencia de los convenios particulares alcanzados por sus comités de empresa, que superan el acuerdo-marco».
Entre las empresas citadas por CCOO que, según esta central, habían superado el convenio, se encuentran Bayer (Tarragona), Dow Chemical, Asesa, Aliaga Química y Pallarés, de Barcelona; Urruzola, Liade y Aeroquip, entre otras, de Madrid. Fuentes de la patronal, sin embargo, recordaron que Dow Chemical se encuentra fuera del ámbito de este convenio, y desmintieron que tales acuerdos se hubieran dado en Bayer, Aliaga y Liade, entre las empresas que habían podido consultar, que no fueron todas las mencionadas por CCOO. La central socialista, por su parte, desmintió también el caso de Urruzola.
Según UGT, que dio cifras de incidencia del paro inferiores al 1%, algunos colectivos, como las industrias del plástico de Valencia, que están negociando un convenio provincial propio, se encuentran en huelga, o Michelin, que tiene convenio de empresa, por motivos ajenos al convenio estatal. E incluso en algunos casos, como el de plásticos de Valencia, convocadas por la propia UGT.
Para la patronal, el paro se circunscribió exclusivamente al 0,8% del censo laboral.
En Cataluña, la huelga afectó a sólo un 40% de los casi 100.000 trabajadores del sector, según informa nuestro corresponsal en Barcelona, Enric Canals.
Según fuentes de CCOO, la escasa incidencia de la huelga fue debida a los acuerdos alcanzados entre la patronal y los comités de empresa, consistentes en negociar pactos que dejen de lado los puntos del acuerdo-marco firmado por UGT y que son considerados regresivos por esta central.
Según las mismas fuentes, en algunas empresas, principalmente en la industria petroquímica de Tarragona, algunas ofertas salariales alcanzaban incrementos de hasta el 21% sobre la masa salarial bruta. Como dato anecdótico es de señalar que en la asamblea celebrada en los laboratorios Ferrer Internacional -propiedad del presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat- CCOO perdió la votación sobre la huelga por un amplio margen de votos. El comité de empresa de los laboratorios Ferrer Internacional está formado por doce miembros de CCOO, siete de UGT y tres de la Confederación General de Cuadros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.