2.400 candidatos a las elecciones al Parlamento catalán
Unos 2.400 candidatos, agrupados en 47 candidaturas, concurren a las elecciones al Parlamento catalán, a celebrar el día 20 de marzo. El plazo de presentación de candidaturas concluyó a medianoche del domingo.En general, el relieve e interés de los concurrentes queda muy por debajo del propio de las dos elecciones legislativas habidas desde el fin de la dictadura.
En la lista de UCD por Barcelona destaca la presencia, en cuarto lugar, del industrial Higinio Torres Majem, presidente de la industria papelera Torras Hostensch, de Sarriá de Ter, en los alrededores de Gerona, foco de una de las poluciones atmosféricas más evidentes de toda Cataluña.
La candidatura empresarial barcelonesa, denominada Solidaridad Catalana, gran beneficiaria de las ayudas económicas de Fomento del Trabajo Nacional, también se caracteriza por la ausencia de empresarios o figuras públicas de relieve, exceptuando su cabeza de lista, Juan Echevarría Puig.
La presencia del Partido Socialista Andaluz tampoco aporta, de entrada, características de relevancia. Todo dependerá, en este punto, de los medios de que disponga para su campaña. Por el momento, no parece que estos medios vayan a ser de consideración. Tampoco parece que esta fuerza política se incline por el anticatalanismo, ya que rechazó las ofertas de otros sectores de la inmigración, tendentes a buscar una coalición que objetivamente hubiese podido caer en posturas españolistas radicales.
Finalmente, es de indicar la ausencia, ya segura, de Tarradellas del proceso electoral, después de que, sin lugar a duda alguna, hubiese intentado encabezar una lista independiente por Gerona. Impedida esta posibilidad, que fue considerada como muy negativa por el partido del Gobierno, Tarradellas manifestó el pasado domingo, día en que concluía el plazo de presentación, que abandonaba el deseo, repetidamente anunciado por él, de ir a vivir a Gerona, para continuar residiendo en Barcelona. Sus deseos de beligerancia pasan ya únicamente por la posibilidad -muy real- de que el primer Parlamento catalán de la posguerra sea incapaz de elegir un presidente de la Generalidad, con la consiguiente posibilidad de nuevas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.