_
_
_
_

El Parlamento Europeo debatirá los precios agrícolas

Soledad Gallego-Díaz

El Parlamento Europeo debatirá esta semana, en Estrasburgo, la propuesta sobre nuevos precios agrícolas comunitarios elaborada por la comisión de la Comunidad Económica Europea, y que ha sido acogida con grandes protestas por los agricultores de los nueve.

La comisión, como ya ha anunciado Finn Gundelach, propone un incremento del 2% al 3,5%, según los productos, y un aumento todavía más pequeño, 1,5%, para la leche, carne y azúcar, de los que ya existen fuertes stocks. Se trata del primer presupuesto agrícola en la historia de la CEE que conlleva una reducción de los gastos comunitarios.La reacción de las organizaciones europeas de agricultores no se ha hecho esperar. El portavoz de la COPA, la asociación más poderosa de los agricultores comunitarios, ha anunciado que si dichos precios son aprobados finalmente, «provocarán reacciones» que ellos no podrán controlar. La propuesta de la comisión es «inaceptable y provocativa», afirmó. Estados Unidos gasta aproximadamente tres veces más que la CEE en el mantenimiento de su agricultura, mientras que los agricultores europeos tienen que hacer más sacrificios que hace diez años.

Según la COPA, sólo para poder mantener el poder adquisitivo actual de los agricultores europeos habría que incrementar los precios de sus productos en un 7,9%. Y si se aprueba un aumento del 2,4%, sólo la mitad de esta cantidad irá a los granjeros, porque la otra mitad se va en los canales de distribución.

El portavoz de los agricultores comunitarios amenazó veladamente con las repercusiones políticas que podría tener una reacción airada de sus afiliados: «Personalmente me he mostrado de acuerdo con las medidas comerciales contra la Unión Soviética como consecuencia de la invasión de Afganistán, pero el costo de estas medidas no puede recaer sólo sobre los agricultores. Tiene que ser pagado por todos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_