Adolfo Suárez coincidirá en Irak con el rey Hassan de Marruecos
El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, coincidirá en Bagdad con el rey Hassan II de Marruecos durante la visita oficial que inicia mañana a Irak. El anuncio de la llegada del monarca marroquí a Bagdad provocó anoche momentos de incertidumbre en el Gobierno español, y en en el espacio de una hora se pasó de considerar la posibilidad de aplazar el viaje de Suárez al anuncio de que el programa de la visita se mantiene tal como estaba previsto.
Poco después de las diez y media de la noche, la agencia oficial Efe transmitió un despacho urgente en el que daba cuenta del aplazamiento del viaje presidencial, sin explicar las razones de la medida; una hora más tarde, idéntica noticia era facilitada por la agencia Europa Press. Sin embargo, esta última se adelantó a desmentir el aplazamiento minutos más tarde, mientras que Efe retuvo la noticia hasta cerca de media noche. La sucesión de despachos urgentes mantuvo en vilo durante más de una hora a los medios periodísticos y gubernamentales relacionados con el viaje presidencial, en la creencia de que había surgido algún acontecimiento de política interna que ponía en peligro el desplazamiento del presidente.Prácticamente a la misma hora, la agencia oficial marroquí de noticias, MAP, anunció que el rey Hassan II, actualmente en Arabia Saudí, llegará el lunes -mañana- a Irak, invitado por el presidente iraquí, Saddam Hussein, según informa nuestro corresponsal en Rabat, Domingo del Pino. Este desplazamiento imprevisto del monarca alauita causó cierta sorpresa en la capital marroquí, ya que se esperaba para hoy, domingo, el regreso del rey a su país.
Un comunicado oficial del Gobierno iraquí anunció ayer tarde en Bagdad la visita de Hassan II, explicando que su objetivo es «estrechar los lazos fraternales entre los dos países y tratar de la situación internacional y del mundo árabe en particular». No se descarta la posibilidad de que el anuncio de la visita a Bagdad del monarca marroquí, en las mismas fechas previstas para el desplazamiento del jefe del Gobierno español, ocasionara el momentáneo desconcierto de las autoridades españolas en relación con la visita de Suárez a Irak. Oficialmente no ha habido explicaciones al respecto, salvo la plena confirmación de que el viaje se mantiene.
Páginas 4 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.