La Shell presiona a la CEE para la desaparición de CAMPSA en España
Las presiones de las grandes compañías multinacionales europeas ante el próximo ingreso de España en la Comunidad Econórnica Europea no se hacen esperar. La Shell Internationale Petroleum ha elaborado un documento «cenfidencial» en el que examiina las consecuencias de la ampliación del Mercado Común y, en el caso de nuestro país, «recomienda a los negociadores de la CEE que apunten a un período de transición lo más breve posible para la adaptación del Monopolio del Estado español para el petróleo y la eliminación de prácticas discriminatorias».En definitiva, la Shell presiona para conseguir la desaparición de la CAMPSA y la aperturadel mercado español, a ser posible desde el mismo momento de la adhesión, a la gasolina procedente de compañías particulares. La multinacional holandesa afirma que el régimen de exploración de hidrocarburos es básicamente favorable, pero se queja de la legislación española sobre minas, que impide que una empresa extranjera posea más del 49% del capital de la sociedad. Teme que el Gobierno ayude indirectamente a estas erapresas, colocándolas en una mejor posición competitiva, especialmente ahora, cu ando existen proyectos comunitarios para el mejor aprovechamiento del carbón y otras fuentes posibles de energía.
La Shell resalta que el plan energético español, que abarca las líneas maestras de la política energética hasta 1987, ha sido elaborado sin tener en cuenta para nada el Tratado de Roma y la próxima adhesión a la CEE, y que en dicho plan no se alude a un desmantalamiento del monopolio petrolífero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.