_
_
_
_

Joshua Hassan, vencedor de las elecciones legislativas gibraltareñas

Sir Josua Hassan ha ganado las elecciones celebradas el miércoles en Gibraltar para elegir los quince miembros de la Asamblea legislativa. En los comicios votó el 65% del censo, un 10% menos que en 1976. Según los datos conocidos a primeras horas de la tarde de ayer, el partido encabezado por sir Josua Hassan ha obtenido ocho de los quince escaños del Parlamento. Alcanza la mayoría en la Asamblea legislativa de Gibraltar y podrá formar nuevo Gobierno.

El partido de Peter Isola ha obtenido seis escaños y formará la oposición. Su partido recoge la filosofía de los integracionistas pro británicos, que en estas elecciones han visto reforzada su postura.El Partido Socialista de Joe Bosano, que obtuvo el segundo puesto en cuanto a número de votos en las elecciones de 1976, ha conseguido sólo un escaño, y es el único representante de los socialistas en la Cámara legislativa de Gibraltar.

La indiferencia de los medios de comunicación británicos ante las elecciones para la Asamblea legislativa de Gibraltar ha sido absoluta. Los periódicos nacionales de Londres no se molestaron ayer en dar ni una sola línea de los comicios, que merecieron igual tratamiento en radio y televisión, informa Carlos Mendo desde la capital británica.

Fuentes diplomáticas han informado a EL PAIS que no es previsible la iniciación de conversaciones anglo-españolas en torno a Gibraltar en un próximo futuro. Dichas conversaciones sólo podrían iniciarse después de un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Marcelino Oreja y lord Carrington, encuentro cuyas posibilidades de celebración son muy escasas en estos momentos.

La postura de los funcionarios británicos es que la situación internacional no permite que en estos momentos Gibraltar figure entre las prioridades del Foreign Office, argumento que siempre se ha utilizado en este país para conseguir que el problema se eternice. Siempre existe un Afganistán en algún lugar del mundo.

Afganistán ha vuelto a poner una vez más de manifiesto el valor estratégico del Peñón en una confrontación entre los dos bloques mundiales. Cuando el Gobierno británico se decidió a enviar una flotilla de tres fragatas y un navío de desembarco el pasado mes al Mediterráneo oriental para reforzar la VI Flota norteamericana la base operativa de la flotilla fue precisamente Gibraltar.

Y no constituye un secreto para nadie que el valor estratégico de la Roca se reforzará sensiblemente a medida que la situación se deteriore en el Mediterráneo como consecuencia de la turbulencia en el Magreb y la incógnita de la sucesión de Tito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_