_
_
_
_
RELIGION

Wojtyla es un Papa de "doble aspecto" según un sondeo de opinión italiano

Juan Arias

A los catorce meses de su pontificado, el papa Wojtyla ha sido analizado, por vez primera, por los italianos. Los resultados los publicó ayer el semanal L'Europeo. El sondeo lo ha realizado a escala nacional el instituto especializado de análisis estadísticas y demoscópicas de Milán Makno. Los resultados más interesantes es que el sondeo revela la imagen de un papa «bifronte». De hecho, el reportaje de L'Europeo ha sido ilustrado con un medallón de Juan Pablo II «bifronte». Y es que los italianos lo ven como un Papa «moderno y tradicional» al mismo tiempo, sensible a los problemas sociales y políticos, pero no una esperanza para los explotados. Se afirma que no ha apagado las ilusiones de renovación Y, al mismo tiempo, que «vuelta conservadora» que ayuda a vivir la religión en un modo «no formalístico», pero a la vez que «está recuperando la tradición religiosa». Aparece, al mismo tiempo, un Papa «conservador y progresista».Wojtyla se revela «más amado por las mujeres y más criticado por los hombres». Sólo en un caso las mujeres lo han criticado más que los hombres: en la condena del teólogo Hans Küng. En dos elementos, el consenso ha sido casi total entre los italianos (74%): que es un Papa que «constituye un elemento de unificación del mundo católico» y que «está realizando una vuelta en sentido conservador», y se refieren a su actitud autoritaria en materia doctrinal.

La mayoría de los italianos están de acuerdo en que Juan Pablo II «no ha interferido fuertemente en los asuntos políticos italianos», y el consenso llega al 91 % cuando se trata de reconocer que Woityla «posee una gran inteligencia en el modo de usar los medios de comunicación social».

Los mayores elogios al papa Wojtyla, los italianos se los hacen, paradójicamente como subraya el comentario al sondeo, en el campo «no religioso». Se le considera muy dinámico, capaz de usar todas las tecnologías más modernas, facilidad en el contacto social con la gente, y, sobre todo, un Papa que da «mucha seguridad».

Por lo que se refiere a su popularidad, muchos consideran que está en declive o estacionada. Pero el 50% piensa que sigue aún aumentando, aunque todavía lo supera con mucha distancia Juan XXIII, y hasta Pablo VI, aunque la distancia con este último es mínima en los porcentajes.

Los comentaristas del sondeo afirman que quizá la fascinación secreta del Papa polaco «consiste en esta característica de ser "bifronte" y vitalmente incoherente». Y uno de los vaticanistas católicos más conocidos, escribe: «Las respuestas indican una gran incertidumbre, quizá una desorientación, de la opinión pública por lo que se refiere al papa Woityla. Su imagen aparece todavía más que compleja "doble", atravesada por fuertes « contradicciones y llena de claroscuros.»

El sondeo ha ofrecido también una imagen bastante inesperada de la religiosidad de los italianos: una tercera parte se confiesa no creyente y otra tercera parte no practicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_