Ocho rehenes siguen en poder de los ocupantes de la embajada española
La ocupación de la embajada española en San Salvador parece que va a tener un final feliz. Ocho de los dieciséis presos políticos reclamados por las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28) fueron puestos en libertad ayer por el Gobierno salvadoreño. Los ocho son miembros del Frente de Acción Popular Unificado y han pasado a los tribunales ordinarios. Las LP-28 pusieron en libertad ayer a siete de las personas que retenían en la embajada de España.
A primeras horas de la madrugada de ayer (por la mañana, en España), sólo se encontraban en manos de los ocupantes el embajador, el secretario de embajada, el canciller, dos secretarias de nacionalidad salvadoreña, dos empleados españoles de la empresa Agromán y el ordenanza de la legación española.La Junta Revolucionaria que rige El Salvador ha prometido no intervenir en el conflicto. Según manifestaba ayer noche a EL PAIS uno de los ocupantes, en el exterior de la embajada «no se ve ninguna vigilancia armada; al menos ninguna vigilancia que vista uniforme ». «Nuestra medida es política. Tratamos de presionar a España, que es un país democrático, para denunciar a la Junta que está en el Gobierno y que encarcela a la oposición y los toma como rehenes sin entregarlos a la autoridad judicial», agregó el portavoz telefónico de las LP-28. Después de una conferencia de prensa que duró un par de horas, los rehenes de la embajada española se retiraron a descansar y, según un portavoz de las LP-28, pidieron no ser molestados.
El asesinato de un psiquiatra que militaba en uno de los grupos de oposición salvadoreños añadió tensión al problema a primeras horas de la mañana de ayer. «Hay que dejar bien claro que los cuerpos represivos están mezclados con los grupos paralelos», declaraba ayer uno de los miembros de las LP-28, que denunció las conexiones entre policía y Ejército salvadoreños y los grupos de choque ultraderechistas, que atacan a los opositores del régimen.
A la vez que la embajada de España, las LP-28 mantienen ocupada la sede del Partido Demócrata Cristiano. Las Ligas Populares 28 de Febrero pertenecen a la recientemente creada Coordinadora Revolucionaria de Masas, que agrupa a varias organizaciones izquierdistas, informa nuestro enviado especial a El Salvador, Angel Luis de la Calle.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.