_
_
_
_
_

Viaje secreto a Marruecos de un dirigente argelino

Taleb Ibrahimi, miembro del buró político del FLN argelino y estrella ascendente del equipo del presidente Chadli Benjedid, efectuó una visita secreta a Marruecos a principios de la segunda semana de enero para entrevistarse con el consejero del rey Hassan II, Ahmed Redaguedira.Esta visita, que ha sido mantenida hasta ahora en el más estricto secreto, constituye, quizá, el acontecimiento más destacado en la relación argelino-marroquí desde que comenzara la guerra del Sahara en 1976.

Taleb Ibrahimi vino a Marrakech exactamente diez días antes del viaje del ministro de Exterior de su país, Beyahia, a París. Le acompañaban otros dos importantes funcionarios políticos. Aunque no se sabe, a ciencia cierta, si Ibrahimi fue recibido por el rey Hassan II, los resultados de la visita parecen no haber estado a la altura de la importancia de las personalidades involucradas en ella.

Después de la estancia de Ibrahimi en Marrakech se dijo que Hassan II y Chadli Benjedid se reunirían el 7 de febrero en un lugar entre Uxda y Tlemcen. Aunque el encuentro en la cumbre resulta hoy improbable, en Rabat se espera con cierta expectativa ver cuál será la actitud argelina en la Conferencia de Ministros de Exterior de la OUA, iniciada ayer en Addis Abeba. En concreto, los marroquíes esperan ver si Argelia propone o no el reconocimiento de la RASD a los países miembros de dicha organización panafricana.

La invasión de Afganistán, la toma de la mezquita Al-Harram, de La Meca, y el último ataque contra Gafsa han dado a Marruecos, según algunas fuentes locales, nuevos argumentos para mantener su inflexibilidad en lo que concierne al conflicto del Sahara.

El rey Hassan inicia hoy un viaje a Arabia Saudí, según se informó anoche en Rabat. Oficialmente el monarca marroquí va a discutir con el rey Jaled las posibilidades de incrementar la cooperación económica y política entre ambos países. Ambos jefes de Estado tratarán también sobre la situación internacional y sus repercusiones en el mundo musulmán. Los intercambios económicos entre ambos países también serán analizados en la entrevista.

Lo tardío del anuncio sorprendió anoche en medios políticos de Rabat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_