_
_
_
_
_

Los funcionarios de la Administración pública finalizan hoy la huelga

Los funcionarios de la Administración pública finalizan hoy la huelga iniciada el pasado día 22 de enero sin que se hayan atendido las reivindicaciones que originaron el paro. Para el próximo día 17 está prevista su reanudación si en aquella fecha no se ha negociado con la Administración el reparto del 12,5% de incremento salarial previsto en la ley de Presupuestos para 1980. El Gobierno decidió el domingo descontar de la nómina de los funcionarios las retribuciones correspondientes a los días de huelga. El paro realizado se calificó ayer de «importante» en medios próximos al Gobierno.

Más información
¿Qué pasa en la función pública?

Los directores generales de los distintos departamentos ministeriales recibieron ayer una circular en la que se les pide una relación diaria de los funcionarios en paro, para proceder a los descuentos de haberes correspondientes a los días de huelga.La decisión está basada en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de julio, en el que se preveía deducir de los haberes de los funcionarios aquellos correspondientes a los días no trabajados con motivo de una huelga. En fuentes sindicales no se descarta, sin embargo, recurrir contra esta decisión. La legislación sobre funcionarios de la Administración pública exige el trámite previo de un expediente.

El origen de la huelga de funcionarios está en la negativa a la aplicación de la ley de Presupuestos, por lo que se refiere al reparto del 12,5% sobre la masa salarial para 1980.

En el citado texto se prevé un aumento proporcional del 8,5%. Los dos puntos siguientes, hasta el 10,5%, se dedicarían a homogeneizar las retribuciones de los cuerpos con igual nivel dentro del mismo ministerio. El par de puntos restantes, hasta el 12,5%, se emplearían en promover la eficacia y productividad de la Administración a través de la ampliación de dedicaciones exclusivas y complementos de destino. Según fuentes oficiales, este reparto significaría un crecimiento íntegro para todos los funcionarios del 12,3% y la garantía de un aumento anual de 45.000 pesetas a los funcionarios de carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_