_
_
_
_

El ministerio de Educación no construirá en Madrid ninguna nueva plaza escolar durante 1980

Los planes de inversión ministeriales de este año para la construcción de centros de EGB y preescolar en Madrid es de cero pesetas. Los responsables municipales de Educación manifestaron ayer, en una conferencia de prensa, que las necesidades reales en estos momentos no bajan de 20.000 plazas, según se desprende de un exhaustivo informe realizado en el Ayuntamiento. Esta diferencia de criterios puede suponer un duro enfrentamiento entre el municipio y la Administración central.

Durante el presente año, el Ministerio de Educación no invertirá en Madrid ni una sola peseta para puestos escolares, pese a que una treintena de barriadas requerirían la construcción de 20.000 plazas para cubrir la demanda social, según informó ayer el concejal delegado de Educación, Alfredo Tejero (PCE), en una conferencia informativa donde afirmó que «esta medida es una de las primeras consecuencias del Estatuto de Centros Docentes».Alfredo Tejero aseguró que los planes del Ministerio de Educación consisten en construir 100.000 puestos escolares en toda España, con cargo al presupuesto de 1980, de los que 12.000 se levantarán en la provincia de Madrid. El Ayuntamiento ha solicitado una entrevista con el ministro de Educación para protestar por el proyecto y exigir la inclusión de Madrid ciudad en el grama.

El efecto de este proyecto se dejaría ver el próximo año, ya que en el próximo curso se abrirán parte de los centros comprometidos con la firma de los pactos de la Moncloa y que tendrían que haber entrado en funcionamiento el curso pasado.

El concejal y el delegado de Educación dijeron que la explicación recibida por parte del Ministerio para justificar la no inclusión de Madrid ciudad en el programa de construcciones escolares se debe a que consideran que el déficit de plazas está totalmente cubierto. Esta afirmación, considerada globalmente cierta por los responsables municipales de Educación, no es considerada razón suficiente porque los colegios existentes, al margen de no reunir las condiciones físicas necesarias, su ubicación no responde a las necesidades reales de cada barrio, ya que mientras en algunas zonas hay grandes concentraciones de colegios, en otras hay grandes distancias entre los núcleos de viviendas y los centros escolares.

En este sentido, los responsables municipales de Educación han elaborado un amplio informe en el que se recoge el número de plazas que existe en cada barriada y el de la demanda social de cada uno de estos núcleos urbanos.

Así, mientras que las cifras globales hablan de una demanda de 463.224 plazas y una oferta de 480.240, entre colegios nacionales y privados. en el estudio hecho por barrios, el déficit llega a los 20.000 puestos solamente para EGB. Es de señalar que solamente el 65% de los puestos existentes son gratuitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la ubicación de los nuevos colegios cuya construcción considera inaplazable la Delegación, se señalan los barrios de Acacias, Chopera, Pacífico, Ibiza, Guindalera, Prosperidad, Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Berruguete, Peña Grande, El Pilar, Valdezarza, Aravaca, Aluche, Las Aguilas, Abrantes, Los Angeles, Villa de Vallecas, San Diego, Pavones, Vicálvaro, Vinateros, Marroquina, Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, Simancas, Barajas, Valdefuentes y Canillas. De cara a la construcción de estos centros, el Ayuntamiento ha elaborado ya una lista de solares en los que se construirían los centros. La relación de terrenos le será entregada al ministro cuando se celebre la entrevista con el concejal de Educación.

Alfredo Tejero advirtió, en la conferencia de prensa, que el número de plazas y los datos aportados en el informe son aproximativos, ya que solamente han recogido las grandes necesidades de cada distrito y cada barriada -presentadas desde las juntas municipales de distrito-, sin entrar ya en el tema de la calidad de la enseñanza. Así, se han considerado válidos puestos de colegios en los que los pasillos sirven de improvisadas aulas, o sus edificios actuales apuntan a la ruina más inmediata, o los que no cuentan con ayudas tan elementales como laboratorios y bibliotecas.

Miguel Guelbenzu, delegado de Educación, añadió que los planes del Ministerio de Educación no pueden ser aceptados porque, antes de elaborar los presupuestos, la Junta Provincial de Educación debe de reunirse y, según las necesidades, realizar el plan de construcciones.

Las «apas» piden plazas para Madrid

Juan Murillo, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, calificó el plan del Ministerio de «inaceptable» y señaló que no se podía asegurar que las necesidades de plazas escolares estuvieran resueltas, cuando en la mayoría de centros estatales las condiciones en que los niños asisten a clase son totalmente lamentables.Un representante de Comisiones Obreras -a la conferencia estaban invitadas las centrales sindicales- afirmó que la medida ministerial de no invertir ni una peseta en centros escolares para Madrid es consecuencia de una política educativa en la que se destinan millones para subvencionar la enseñanza privada sin reparar en el escándalo de no dar nada para la escuela estatal.

El concejal de Educación, tras afirmar que de ninguna manera consentirían que el plan del Ministerio se lleve a cabo, advirtió que si el proyecto no se modifica, debido a la mala planificación con la que se han encontrado y de la que no se responsabiliza, los niños de EGB podrán asistir al colegio después de tener que emplear una hora o más de transporte hasta llegar a un colegio, que la mayoría de las veces no llega a los mínimos exigibles de calidad. Alfredo Tejero añadió que la grave situación creada frente al Ministerio de Educación es consecuencia del desinterés con que el Gobierno trata a la enseñanza estatal. «Es inconcebible», dijo el concejal, «que el Ministerio pase por la monstruosidad de tener a los niños viajando una hora por esta ciudad sin gastarse un duro para evitarlo, sin entrar ya en lo que el niño se va a encontrar, y se subvencionen centros ubicados en distritos donde hay una enorme concentración de escuelas.»

Crecimiento cero para educación preescolar

En el tema de la educación preescolar -para niños de cinco a seis años-, la disposición del Ministerio es exactamente igual que para EGB. Este año no se construirá ningún centro, pese a que en este campo, el Ministerio reconoce la existencia de un notable déficit de plazas escolares. Según se recoge en el estudio realizado en el Ayuntamiento, existen 86.735 plazas para atender las necesidades de 97.321 niños. De este total de puestos escolares, solamente son totalmente gratuitos 24.636, mientras que el resto pertenece a la enseñanza privada.Tanto el tema de la enseñanza preescolar como el de EG B, serán planteados por los responsables municipales de Educación en una entrevista que ayer mismo fue solicitada al ministro de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_