La policía, sin datos sobre los autores del asesinato
Según un comunicado difundido por la agencia Europa Press, los miembros de la policía que investigan la muerte de Yolanda González carecen de datos concretos sobre los móviles y circunstancias del asesinato. «Son confusos los detalles investigados hasta el especialmente los relativos a las relaciones que la asesinada mantenía con las personas que trataba más de cerca en las últimas semanas.»Aunque la policía no afirma nada respecto a la posible relación de Yolanda González con ETA, estima que «parece improbable esta relación, ya que en este caso la joven trataría de mantener en secreto sus relaciones con organizaciones clandestinas vascas y, sin embargo, portaba con mucha frecuencia signos y símbolos vascos».
El autodenominado Batallón Vasco Español hizo llegar ayer una cinta perforada a la delegación de Efe en Barcelona en la que este grupo mostraba su extrañeza de que la policía madrileña desconociera la vinculación de Yolanda González con ETA.
Fuentes policiales señalaron ayer a EL PAIS que «existen puntos oscuros sobre la composición del Batallón Vasco Español. En este grupo hay alguien que conoce bastante el tema, aunque no lo suficiente, ya que la rama estudiantil de ETA, IASE, a la que aludía el comunicado que reivindicaba el asesinato, hace tiempo que no existe».
Un año de atentados
El Batallón Vasco Español es uno de los grupos ultraderechistas que tienen su marco de actuación, preferentemente, en el País Vasco. Junto con los Grupos Armados Españoles (GAE), autores del atentado, el pasado día 20, contra un bar de Baracaldo, en el que murieron cuatro personas, la Triple A, el grupo ATE y otros, forman el núcleo ultraderechista que ha reivindicado los atentados de este signo cometidos estos últimos años en el País Vasco.Una bomba contra la sede del Consejero General Vasco, en San Sebastián, el día 17 de agosto del pasado año, cuya explosión causó grandes destrozos en el edificio, la colocación de un artefacto en el bar Gurugú, de la localidad vizcaína de Algorta, el atentado contra una camioneta del diario Deia, de Bilbao, y la reivindicación del atentado perpetrado contra el refugiado vasco Jon Lopategui, presunto miembro de ETA militar, muerto en Anglet el pasado día 2 de agosto, son los actos terroristas más destacables cometidos por este grupo ultraderechista en los últimos melses en Euskadi.
Aparte de su actuación en el País Vasco, cabe destacar su participación en la explosión de una carta-bomba contra el Club de Amigos de la Unesco, en Madrid, el día 26 de enero de este año, en el que resultaron heridos de gravedad dos miembros del comité ejecutivo de dicho club, y el asesinato, el sábado pasado, de la joven Yolanda González Martín, cuyo cadáver, con la cabeza destrozada, fue en contrado en la carretera de San Martín de Valdeiglesias.
Los asesinatos, en París, de dos presuntos miembros de los Grupos Revolucionarios Armados Primero de Octubre (GRAPO), en junio del pasado año, fueron asimismo reivindicados por el Batallón Vasco Español, aunque en medios periodísticos franceses se dieran diferentes versiones sobre la autoría de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.