_
_
_
_

El Gobierno, decidido a descontar los días no trabajados por la huelga de funcionarios

Los funcionarios de la Administración pública, que el pasado sábado decidieron continuar la huelga iniciada el día 22 de enero, sufrirán descuentos en sus haberes equivalentes a los días no trabajados a partir de ayer, día 4, según decidió el pasado domingo el vicepresidente segundo del Gobierno, Abril Martorell, en reunión con los subsecretarios de los distintos departamentos, informa Europa Press.

La postura gubernamental respecto a la huelga de funcionarios de la Administración pública no debe variar, según el ministro de Economía, José Luis Leal, del tratamiento que este tipo de conflicto tiene en la empresa privada, de acuerdo con la legalidad laboral vigente.La comisión negociadora de la coordinadora estatal de funcionarios de la Administración pública difundió en la tarde de ayer un comunicado al respecto, en el que califica de antidemocrática la postura del Gobierno por sancionar a los funcionarios con un descuento en sus haberes. La nota señala que «ante un conflicto por reivindicaciones justas la única medida que adopta el Gobierno es la de imponer sanciones, olvidando que la Constitución española reconoce el derecho de huelga y negociación a todos los trabajadores, incluidos los que prestan servicios en la Administración civil del Estado ».

Los funcionarios, por otra parte, decidieron el pasado sábado, en asamblea estatal, a la que acudieron 350 delegados representantes de 48 provincias, continuar la huelga hasta mañana, día 6. También está convocada y autorizada para mañana una manifestación, entre la plaza de Cuatro Caminos y Estrecho (Madrid), para las cinco de la tarde.

En la asamblea estatal del pasado sábado se decidió asimismo continuar la huelga el próximo día 17, si para aquella fecha no se dio salida a las reivindicaciones planteadas.

Entre las demandas de los funcionarios figuran la negociación directa con las instancias gubernamentales para resolver el conflicto planteado. Según la coordinadora estatal, sus peticiones de entrevista con altos cargos de distintos ministerios (Hacienda y Presidencia del Gobierno, entre ellos) han sido sistemáticamente rechazadas.

La Administración ha prometido, por otra parte, a la coordinadora estatal que la masa salarial sufrirá un incremento del 10,5% (en los Presupuestos Generales del Estado figura un aumento global del 12,5 %),y los dos puntos restantes quedarán pendientes para su reparto. La coordinadora reivindica que estos dos puntos se repartan entre las categorías más bajas.

Otro punto candente en el desarrollo de la huelga de funcionarios es la no aceptación del proyecto de ley orgánica de la Función Pública, remitido a las comisiones de estudio de las Cortes por parte del Gobierno. Los funcionarios entienden que para el desarrollo del citado proyecto no se les ha consultado en ningún momento, y consideran que se ha de producir un debate sobre el texto y necesidades que se han de contemplar en el mismo.

Conflicto local en Euskadi

Los funcionarios de la Administración local del País Vasco irán a la huelga los próximos días 8 y 9 del presente mes, según recoge Europa Press, que cita fuentes del comité de Administración local de ELA-STV. La convocatoria está apoyada por Comisiones Obreras.

Esta huelga, según dirigentes del sindicato ELA-STV, está convocada por «la falta de respuesta de la Administración vasca para iniciar las negociaciones del primer convenio para la Administración local de Euskadi».

Los puntos de la plataforma destinada al correspondiente convenio ya han sido entregados el pasado día 9 de enero a la presidencia del Consejo General Vasco, cuyo consejero de Administración Local, Angel García Ronda, ha manifestado que no tiene competencias para iniciar una negociación con los trabajadores, alrededor de 14.000 en total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_