_
_
_
_

La Junta de Andalucía denuncia la política de transferencias en Urbanismo

«La actitud de la Administración central en materia de transferencias urbanísticas podría figurar en una antología del choricismo político de UCD y del Gobierno», manifestó el viceconsejero de Política Territorial e Infraestructura de la Junta de Andalucía, Guillermo Díaz Vargas, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada sobre la situación actual de este departamento del ente preautonómico andaluz.Según Díaz Vargas, la política del Gobierno no puede ser más antiautonomista, ya que se han transferido competencias y servicios en materia de urbanismo a la Junta desde el 1 de noviembre pasado, sin acompañarlos de las dotaciones materiales, personales y presupuestarias precisas para una prestación eficaz a los ciudadanos. Los directores generales de Urbanismo de la Consejería, presentes en la conferencia de prensa, pusieron varios ejemplos de esta penuria de medios: en la provincia de Huelva sólo se ha podido contratar un auxiliar administrativo, mientras están vacantes los demás puertos; Sevilla y Córdoba carecen de asesores jurídicos, y los locales transferidos se encuentran, en general, en condiciones lamentables.

Con esta política, añadió el viceconsejero, la Junta está siempre en manos de la Administración y sometida a un chantaje permanente, ya que no tiene capacidad para elaborar por sí mima los estudios necesarios para poner en pie su propia política de planeamiento, viéndose obligada a firmar convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, con lo que pierde cualquier grado de posible autonomía. Las acusaciones de choricismo político se extendieron también a la aprobación por el MOPU de la ampliación del Polígono Nuevo Puerto, de Huelva, calificada de ilegal, y el intento de enfrentar a las diputaciones con la Junta en el tema del planeamiento municipal.

Los altos cargos de la Consejería matizaron, en este sentido, que no se intenta hacer una política urbanística revolucionaria, sino «empezar a acabar con la corrupción existente en este terreno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_