_
_
_
_

Peces-Barba: "Un Estado democrático no es un Estado débil"

El secretario general del Grupo parlamentario Socialista, Gregorio Peces-Barba, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid, bajo el enunciado «Obediencia y resistencia en la sociedad democrática», en la que destacó la importancia de que los elementos de la democracia no estén solamente en las instituciones, sino también los ciudadanos, y afirmó que un Estado democrático no es un Estado débil.El diputado socialista, que fue presentado por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol, manifestó que en la Constitución española se dan las condiciones para la obediencia a la legalidad. «y pierden todo significado las resistencias violentas». Agregó que solamente por la vía democrática es posible una autonomía real y un reconocimiento dentro de España de los hechos nacionales diferenciados. En este contexto comentó que la consolidación del Estado de las autonomias es un modesto modelo para países vecinos que reprimen a los movimientos nacionalistas o regionalistas que existen en su territorio.

«No encuentro», añadió, «en esta concepción democrática justificación alguna para violencias fuera de la ley, so pretexto de responder a la violencia terrorista. Un Estado democrático no es un Estado débil e inerte. Es un Estado fuerte porque se apoya en la libertad y en el acuerdo de todos los ciudadanos y debe utilizar todos los resortes legales y toda la eficacia posible para erradicar la violencia, pero ofreciendo siempre todas las garantías legales.»

El conferenciante expusó durante su intervención los rasgos que caracterizan la concepción de la democracia por parte de los socialistas. Entre otros aspectos, citó la formación de la voluntad del poder con participación de todos los ciudadanos. Formación de los criterios con arreglo a la ley de las mayorías con reserva de un ámbito para la acción discrepante de las minorías. Acción promocional del Estado para facilitar la superación de desigualdades entre los hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_