El petróleo, en el mercado libre, a treinta dólares/barril
Los precios del petróleo han vuelto a bajar en esta semana en el mercado libre de Rotterdam, donde, además, la impresión predominante es de que la baja va a proseguir, al menos en un futuro proximo.El crudo se cotizaba ayer a un nivel situado entre treinta y 33 dólares por barril, cuando la semana pasada estaba a 34-35 dólares, y poco antes de Navidad, a 39-49 dólares, según señalan fuentes de este mercado.
De este modo, los precios del mercado libre quedan por bajo de los percibidos por algunos productores norteafricanos, como Argelia y Libia.
Además, tras la reciente subida de dos dólares decretada por Arabia Saudí y Kuwait, que sitúa sus crudos a veintiséis y 27.50 dólares-barril, respectivamente, la diferencia entre estos precios y los del mercado libre ha bajado ahora a no más de cuatro a seis dólares.
Se añade a esto el hecho de que las grandes compañías petrolíferas cuentan con stocks más que suficientes para hacer frente a sus necesidades inmediatas, lo que da pie para pensar -dicen los expertos- que los precios seguirán bajando antes de que se produzca alguna reactivación del interés comprador.
El mercado de productos derivados se halla en la misma situación, dándose la circunstancia de que es extremadamente difícil encontrar espacio de almacenamiento, lo que ha afectado particularmente al gasóleo, para el que la demanda es muy corta, en parte, porque se han suavizado las temperaturas, y en parte, porque hay exceso de suministros.
Así, se da el caso de que muchos buques tienen que permanecer en las costas del norte de Europa, sin poder descargar (se cita el caso de un petrolero con un cargamento de 70.000 toneladas que ha estado cinco días en tal situación).
Los propietarios de los cargamentos aparcados, se ven así en la necesidad de mantener el buque navegando en busca de espacio de almacenaje, vender a precios inferiores a los del mercado o amarrar el buque con la carga a bordo; alternativas que son, en cualquier caso, extremadamente costosas, y que han producido en estos días cuantiosas pérdidas a los operadores.
Informan, asimismo, estas fuentes que ahora el gasóleo se vende a 300 dólares-tonelada (algo menos de veinte pesetas litro) frente a 330-340 dólares de la semana anterior, con lo que el precio queda por debajo del que rige, por ejemplo, en el mercado interno alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.