_
_
_
_

La huelga universitaria continúa sin incidentes

El segundo día de la semana de huelga de los estudiantes contra proyecto de ley de Autonomía Universitaria transcurrió también sin incidentes dignos de destacar y con la característica general de la escasa presencia de los universitarios en los centros. El paro de los profesores de los niveles no universitarios, convocado para el día de ayer por las federaciones sindicales de enseñanza y las coordinadoras estatales de profesores, tuvo especial incidencia en los cinturones industriales de las ciudades

Como ya es habitual, los datos sobre la repercusión del conflicto son diametralmente opuestos, según que la fuente informativa sean las entidades convocantes o la Administración. Así, según esta última, el número de profesores de bachillerato que han manifestado expresamente estar en huelga no supera el 5%. El Ministerio de Educación cifró en un 12% la participación del profesorado estatal de EGB en la huelga.El Ministerio ha lamentado en una nota de prensa que la huelga de ayer «haya sido la quinta convocatoria de paro que a lo largo de este curso han efectuado algunos sindicatos que dicen ser los únicos defensores de la enseñanza estatal».

Por su parte, algunas fuentes sindicales estimaban, a última hora de la tarde de ayer, que habían secundado la huelga entre un 55% y un 60% de los maestros estatales y alrededor del 85% de los profesores de enseñanza media.Las mismas fuentes sindicales, que recordaron una vez más que su convocatoria de paro estaba referida únicamente al día de ayer y tenía como objetivo protestar contra el contenido de los proyectos de ley de enseñanza, manifestaron a EL PAÍS que en todas las asambleas de profesores se había podido comprobar la existencia de un malestar general por la situación del profesorado interino y contratado y por las retribuciones de todos los funcionarios docentes.Las cifras sobre la incidencia de la huelga aportadas por nuestros corresponsales coinciden, en líneas generales, con las de las fuentes sindicales de Madrid.

Cierre de la facultad de Derecho de Madrid

Por lo que concierne a la jornada de huelga de los estudiantes universitarios, hay que registrar el cierre de algunos centros decretado por las autoridades académicas. Tal es el caso de la facultad de Derecho le la Complutense, cuyo decano justificó esta medida por, haberse celebrado una asamblea en el aula magna del centro, sin contar con autorización, y para evitar posibles incidentes ante numerosas amenazas telefónicas formuladas por personas que se identificaban como estudiantes antimarxistas.La coordinadora de las universidades madrileñas protestó contra esta medida e hizo público un comunicado para exigir la inmediata reapertura del centro, dado que su cierre supone la imposibilidad de llevar a cabo las actividades programadas para la semana de huelga.

Por su parte, la coordinadora de estudiantes de enseñanza media de Madrid aseguró que su convocatoria de huelga fue secundada por 110.000 estudiantes y afectó a 31 centros de formación profesional, 58 institutos de bachillerato y doce colegios de enseñanza privada.

Para esta tarde está prevista la celebración de manifestaciones en casi todas las cabeceras de distrito universitario. La de Madrid cuenta con el apoyo de las federaciones sindicales de enseñanza, las cuales, no obstante, no tienen intención de asistir formalmente a la misma.

La coordinadora de estudiantes universitarios de Madrid ha cumplido con el requisito impuesto por el Gobierno Civil de Madrid, en el sentido de que sólo se autorizaría si se contaba con quinientas personas, oportunamente identificadas, para responsabilizarse del servicio de orden.

La anécdota de la jornada de ayer la protagonizaron los numerosos estudiantes de Pamplona que ocuparon diversas entidades bancarias de la capital, con la pretensión de abrir y cerrar simultáneamente cuentas bancarias y de ahorro con cantidades de una y cinco pesetas. Los estudiantes recordaban, sin duda, un hecho similar ocurrido en la ficción de una serie de televisión.

Por último, y en relación con el debate televisado sobre el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, Convergencia Democrática de Cataluña ha manifestado su protesta por haber sido marginado del mismo el Grupo parlamentario de la Minoría Catalana.

Similar protesta ha sido expresada por Iñaki Anasagasti, dirigente del PNV y miembro de su máximo órgano directivo. «Se nos impide», ha dicho, «el acceso a Televisión en horas estelares en un debate que afecta directamente a la economía vasca.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_