Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banca Catalana inicia una operación para controlar el 50% del Banco Industrial de Cataluña

Banca Catalana ampliará su participación en el Banco Industrial de Cataluña desde el 13% que en la actualidad mantiene hasta el 50%.Para ello utilizará la autorizacion de la última junta general extraordinaria para ampliar su capiltal social en 1.046 millones de pesetas. Esta operación la realizará entre los días 1 de febrero y 1 de marzo, próximos, mediante la oferta a sus actuales accionistas de nueve acciones nuevas por cada dos que ya posean al 180%, esto es, con un desembolso de 1.800 pesetas por cada acción suscrita de mil pesetas nominales.

A continuación, concretamente a partir del 5 de marzo, Banca Catalana realizará un ofrecimiento de intercambio de dos de sus acciones de mil pesetas nominales por tres de igual valor nominal del Banco Industrial de Cataluña.

Una vez concluido este período, Banca Catalana procederá a realizar una oferta pública de compra de acciones del BIC, hasta conseguir el 50% del capital, de este último. Al parecer, en esta, última fase se pretenden aplicar unos criterios de proporcionalidad en relación a la oferta que se genere. En este sentido, fuentes autorizadas han apuntado que se estima que por cada diez acciones BIC ofertadas se procederá a la compra de tres o cuatro, pero quedando siempre pendiente de la respuesta que hayan dado los accionistas del BIC a la operación previa de canje de sus acciones por las de Banca Catalana.

Por el momento ha sido suspendida la cotización de las acciones del Banco Industrial de Cataluña en las bolsas de comercio, si bien fuentes autorizadas de Banca Catalana han señalado la temporalidad de la medida y su deseo de que en un mes se reanude la normal negociación de este valor.

La última cotización del BIC fue del 135%, mientras que el precio que tienen las acciones de Banca Catalana es del 300%, si bien no cuentan con cotización oficial.

Banca Catalana controla, además del 13% del BIC que tiene en su cartera de valores, otras partidas de cierta importancia a través de sociedades de cartera del grupo. Los accionistas de Banca Catalana, sobre todo el grupo director de la entidad, integrado en su consejo, son también partícipes del BIC, por lo que la operación de canje presenta pocas dificultades inicialmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1980

Más información

  • Apliará su capital y posteriormente canjeará acciones con el BIC