_
_
_
_

Carter predice el inicio de la recesión para mediados de año

El presidente Carter presentó al Congreso un mensaje económico para el año 1980, en el que predijo la entrada en una suave recesión a mediados de año, un ligero descenso en el índice de inflación y un aumento del nivel de desempleo. Simultáneamente, el Departamento de Comercio informó ayer que el déficit comercial de Estados Unidos se ha reducido en el año 1979 hasta un total de 24.690 millones de dólares; es decir, el más bajo en los últimos tres años.Al presentar el informe económico, Carter insistió en que, la inflación, que este año pasado alcanzó un 13,3% (el mayor desde la segunda guerra mundial), continúa siendo «el problema número uno de Estados Unidos».

No obstante, Carter reconoció que la economía norteamericana ha entrado en una fase de declive en su actividad, que hará que el crecimiento del PNB (producto nacional bruto) no alcance más de un tímido 1,7% durante el año.

Como consecuencia de un descenso real en la actividad económica, que hará que el PNB sea durante el primer semestre del ano inferior en términos totales al mismo período del pasado año, el nivel de inflación comenzará a incrementarse notablemente en la segunda mitad del año en curso. De esta forma, el 5,9% de índice de desempleo pasará hasta un 7,25% o incluso un 7,75% a finales de año.

Para alejar esperanzas de una pronta recuperación económica, el presidente norteamericano indicó que la economía estadounidense no comenzará a presentar señales positivas hasta entrado el año 1981, cuando la actividad económica se relanzará, la inflación estará bajo un mayor control y el índice de desempleo comenzará a bajar paulatinamente.

Aumentar la productividad.

Uno de los puntos más importantes del mensaje de Carter al legislativo fue el especial énfasis que pone en la necesidad & incrementar la productividad. «Sin un aumento real de la productividad», indica el mensaje, «no habrá posibilidad de crecimiento real de la economía ni esperanza alguna. en el control de la inflación.»En el tema de la productividad, el informe compara el descenso en este índice en Estados Unidos en relación a los principales países de la OCDE. El informe señala al respecto que, mientras en estos países también se han registrado pérdidas acusadas en los últimos cinco años, en Estados Unidos el descenso ha sido anterior y más profundo.

En cuanto al descenso del déficit comercial, el Departamento de Comercio señaló que este fenómeno ha sido positivo, pese a que la reducción ha sido menos de un 10%. No obstante, el Departamento de Comercio señala que esta ganancia se ha realizado en un año en que la factura petrolífera exterior se ha casi duplicado, como consecuencia de los aumentos de los precios del crudo, lo que indica que las mejores posiciones en el sector exterior se deben a ganancias en las exportaciones de cereales y productos manufacturados.

En su mensaje, Carter dijo que la economía norteamericana no necesitará el recorte fiscal que los expertos consideraban fundamental para estimularla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_