_
_
_
_

Paro absoluto en las universidades y parcial en los institutos y escuelas profesionales

La celebración de numerosas asambleas, coloquios, conferencias y toda clase de actos culturales fue la característica del primer día de la semana de huelga en las universidades y en los centros de enseñanza media, promovida por las coordinadoras estudiantiles de ambos niveles académicos contra los proyectos de ley de los Ministerios de Educación y de Universidades. La colocación de dos artefactos en el patio de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, que fueron explosionados por artificieros de la Policía Nacional, y la detención de ocho estudiantes en Barcelona, son los únicos incidentes destacables en esta primera jornada de huelga, de los que se tenía noticia a la hora de cerrar esta edición.

Todos los centros universitarios y casi todos los institutos y escuelas de formación profesional de Barcelona y provincia secundaron el paro promovido por las coordinadoras estudiantiles, según informa Europa Press.

De los 125 institutos de bachillerato barceloneses, 110 paralizaron sus actividades académicas. En ellos, más de la mitad del alumnado participó en las actividades culturales e informativas previstas, dado el carácter «activo» de la huelga.

Asimismo, en la plaza de la Universidad y otros puntos de Barcelona, grupos de estudiantes han organizado clases en la calle. Sentados unos en el suelo y otros en pupitres sacados de las aulas, los estudiantes han escuchado disertaciones sobre temas de actualidad de sus improvisados «profesores». Los universitarios, por otra parte, han colocado numerosos carteles por las calles explicando el sentido de su protesta. - La movilización estudiantil en Madrid tuvo menor reflejo en las calles que en el caso de Barcelona. Los participantes en una asamblea del distrito universitario de la Complutense, celebrada a mediodía en el paraninfo de la facultad de Derecho, se quejaron de la escasa asistencia estudiantil a los actos programados en casi todos los centros.

Unos seiscientos estudiantes asistieron a esta asamblea, de la que no salió ningún acuerdo, pese a las numerosas propuestas formuladas a lo largo de sus casi tres horas de duración. Los temas más insistentemente debatidos fueron la conveniencia de asistir o no a la manifestación obrera que esta tarde proyectan celebrar varias federaciones de CCOO; la propuesta de concentrarse en las puertas de los estudios de TVE, donde habría de celebrarse el debate entre el ministro de Universidades y representantes de los partidos parlamentarios, y la asistencia a la manifestación del barrio de Malasaña (véase información en la sección de Madrid).

En la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, los alumnos celebraron un simbólico «juicio islámico» contra el proyecto de ley de autonomía universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Salamanca, según informa María del Mar Rosell, todas las facultades secundaron la huelga, sin que en ellas se registrase otra actividad que las asambleas convocadas para debatir el proyecto de ley de autonomía universitaria. Los alumnos han programado una semana de actos culturales, que culminarán con una manifestación, una «verbena reivindicativa» y un posible «entierro» del citado proyecto de ley por las calles de la ciudad.

Asimismo se registró un paro importante del alumnado de enseñanza media en Asturias, según informa nuestro corresponsal José Manuel Vaquero. Se celebró también, por primera vez en la historia, una manifestación de estudiantes en Llanes, municipio del occidente asturiano que limita con Santander, y hoy está prevista una manifestación en Oviedo, a la que no se han sumado la FETE-UGT ni el PSOE.

Fuentes sindicales manifestaron a EL PAIS que esperan conseguir hoy un paro del 50% en todo el profesorado asturiano, y, por lo que concierne a la huelga del distrito universitario, los estudiantes editan diariamente un boletín para explicar el desarrollo de estas jornadas de protesta.

Por su parte, el pleno de la Diputación Provincial de Sevilla decidió ayer, a propuesta de los representantes del PSOE, solicitar la retirada del proyecto de Estatuto de Centros Docentes, según informa nuestro corresponsal José Aguilar. Los diputados de UCD votaron en contra.

La retirada de este proyecto de ley ha sido también pedida por el claustro de profesores del instituto San Isidoro, en la capital andaluza, que ha subrayado la necesidad de que los cargos directivos sean elegidos y que se potencie la participación.

De otro lado, hay que reseñar el inicio de una huelga de la enseñanza privada en Bilbao, convocada por ELA-STV tan sólo para el día de ayer, y de manera indefinida, por CCOO, UGT y la federación vasca de UCSTE, que fue secundada por 43 centros, seogún informaron a Europa Press las organizaciones convocantes.

El objeto de esta huelga es la protesta contra las dilaciones que está sufriendo la negociación entre los sindicatos y la patronal.

Las huelgas estudiantiles, convocadas por las coordinadoras de enseñanza media y universidad coinciden con la celebración de una semana de lucha contra los proyectos de ley del Gobierno, promovida por las federaciones de enseñanza de CCOO, CNT, UGT, USO y UCSTE, que han convocado para hoy un paro del profesorado estatal de EGB, bachillerato y formación profesional.

Ya ayer, como se ha visto, se produjeron paros en numerosos centros de enseñanza media de varias provincias. En Madrid, según datos de la coordinadora de estudiantes, la huelga afectó a 38 institutos, veintitrés centros de formación profesional y dos colegios privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_