_
_
_
_
_

Prosigue la incertidumbre mundial sobre los Juegos Olímpicos de Moscú

Prosigue la preocupación e incertidumbre mundial ante la posible suspensión de los JJOO de Moscú. Aunque el comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha anunciado que, por unanimidad, se pronunciará contra el boicot la próxima semana, la decisión del Comité Olímpico norteamericano ha puesto más en peligro que nunca la celebración de los Juegos. La agencia Tass ha calificado esta decisión como «una brutal imposición de la Administración Carter».

Los responsables de la ACNO, que agrupa a los 141 comités olímpicos nacionales existentes, anunciarán su decisión los días 4 y 5 de febrero, según comunicó públicamente ayer su presidente, Mario Vásquez. Sin embargo, la conferencia islámica reunida en Islamabad adoptó una resolución «invitando a los Estados musulmanes a no participar en los JJOO de Moscú, a menos que la URSS retire inmeditamente todas sus tropas de Afganistán». Veinticinco de los 36 representantes se pronunciaron a favor del boicot.Por su parte, Simone Veil presidenta del Parlamento Europeo, declaró ayer en Washington que «los Juegos Olímpicos no pueden estar fuera del juego político», y recordó el impacto que tuvieron los JJOO de 1936, celebrados en Berlín, como medio de propaganda de la Alemania nazi.

El Gobierno norteamericano, por su parte, se declaró ayer «alentado» por las decisiones de los comités olímpicos de EEUU y la RFA de oponerse a la cele bración de los JJOO en Moscú En el Senado, sólo el republicano Teo Stevens, senador por Alaska, se ha opuesto al boicot de los Juegos. A su vez, el Comité Olímpico chileno ha decidido aceptar en principio el boicot a los Juegos, pedido por el general Pinochet. Este ha reafirmado, en carta dirigida al presidente Carter, de EEUU, su adhesión al boicot. Por contra, Colombia y Ecuador se oponen al mismo.

El presidente del Comité Olímpico noruego, Arne Mollen, anunció ayer en Oslo que en principio dicho Comité ha decidido boicotear losjuegos, si bien no confirmará tal decisión hasta que se celebren las reuniones del COI previstas para el próximo 9 de febrero en Lake Placid. Noruega ya ha reducido notablemente sus contactos deportivos con la URSS y se enfrenta ahora con la necesidad de decidir sobre una posible exclusión de los saltadores soviéticos de esquí de las tradicionales competiciones de Holmenkollen, que se disputarán el 16 de marzo próximo.

Por su parte, el Gobierno japonés responderá afirmativamente al llamamiento de Carter, según una información aparecida en el rotativo nipón Asahi Shinbum. La posición japonesa se concretará en la reunión del COI, que se reunirá en los primeros días de febrero en Lake Placid (Estados Unidos). El movimiento olímpico podría perder 1.122 millones de pesetas si se produce el boicot.

La CEE, sin acuerdo

La CEE no realizará una declaración común, como se esperaba, pues mientras Francia e Irlanda han anunciado su decisión de participar, Gran Bretaña y Holanda se muestran favorables al boicot. Los demás países miembros aún no han decidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_