_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL

Estreno de Coria, actuación de Larrocha y "Gloria" de Vivaldi

Orquesta y Coro de RTVE.

Solistas: Alicia de Larrocha, Caridad Casao, Mariana Yu y M. Solaesa. Director: Odón Alonso. Director Coro: P. Pirgano. Obras de M. A. Coria, Beethoven y Vivaldi.

Teatro Real, 26 y 27 de enero.

A lo largo de la obra de Miguel Angel Coria, o siguiendo sus ceñidos escritos, descubrimos a modo de constantes un deseo de libertad, un amor por las formasconcisas, una búsqueda de la belleza sonora. Lo que se confirma en su nueva partitura escrita por encargo de RNE en homenaje al padre Soler y titulada con este enunciado: «Una modesta proposición para que los compositores pobres de España no constituyan una carga para sus padres ni su país y sean útiles al público.»

Ser original utilizando «materiales» conocidos es algo difícil. Y, sin embargo, este hecho se produce, necesariamente, en el mundo de la literatura. Más o menos todos los lenguajes responden a un mismo idioma, así que el creador debe buscar la originalidad en sus ideas. A lo que ha llegado Coria hasta el punto que se me antoja hoy un músico singularísimo. Por otra parte, tiene un especial sentido para saber el «tiempo» de desarrollo de sus ideas, a sabiendas de que no pasará la frontera donde comienza la retórica.

En Coria, la sustancia, el lenguaje, el trabajo armónico e instrumental y la duración constituyen una fuerte unidad. Sabe lo que quiere y lo realiza con exactitud artesanal. Su último fin, la utilidad de su música, es, como. quería Falla, encontrar y transmitir belleza sonora. Desde ella establece la comunicación con el auditorio, como se demostró en la excelente acogida dispensada a su último estreno. La Sinfónica de RTVE, dirigida por Odón Alonso, montó la obra con la mejor de las eficacias: la claridad y el seguimiento fiel de las intenciones del compositor, quien recogió personalmente las ovaciones que le fueron tributadas.

Alicia de Larrocha, en el primer concierto beethoveniano, lució los rasgos característicos de su personalidad, típica y, si se quiere. paradigmática de la escuela catalana. Toda su actuación fue una suma de ponderaciones. por no decir moderaciones, de las que a veces se escapan recursos expresivos que parecen leves evocaciones del pianismo romántico. Bien respondida por una orquesta a la vez sometida y presente, el éxito de todos fue notable, y nuestra ilustre compatriota hubo de saludar repetidas veces.

Para final, esa media hora de apretada belleza que es el Gloria de Vivaldi, según la revisión de Alfredo Casella. Coro y orquesta, con la soprano Caridad Casao y la mezzo Mariana Yu (además del organista Martínez Solaesa) crearon un mundo de continuidad a veces ceñido a principios de la música instrumental, pero en ocasiones fuertemente cargados de dramatismo en cuanto llenan el texto de significaciones. El aria de soprano y el de contralto funcionan a modo de polos de esa expresividad dramática, de un cantar las pasiones con el viejo Monteverdi en lejana perspectiva. Y con Bach como inmediato anuncio. Versión honda y brillante, lírica y transparente, que mereció muy largas ovaciones.