_
_
_
_
_

Ausencia gubernamental en las Jornadas Municipales sobre "Seguridad ciudadana"

Con la total ausencia de representantes de la Administración central comenzaron ayer por la mañana, en Cartagena, las primeras jornadas sobre competencias municipales en seguridad ciudadana, en las que se han dado cita representantes de los ayuntamientos españoles de más de 100.0000 habitantes, para discutir y sentar las bases de la que debe ser la actuación policial que asegure la pacífica convivencia de los ciudadanos y si ésta debe ser asumida directamente por los nuevos gobernantes municipales, en su mayoría pertenecientes a la izquierda política española.

«La nueva situación política hace que haya planteamientos distintos en las administraciones local y central sobre la forma en que se debe dar respuesta a la necesidad planteada de dar seguridad a nuestras ciudades.» Con estas palabras, Guillermo Gutiérrez Crespo, teniente de alcalce y delegado de Policía Municipal de Sevilla, resumió ayer las razones que han movido a la organización de las primeras jornadas sobre competencias municipales en seguridad ciudadana, a las que asisten, desde ayer por la mañana, representantes de 56 de los municipios españoles, con más de 100.000 habitantes -entre ellos, treinta capitales de provincia- y que se celebran, hasta pasado mañana, en la Casa municipal de la Cultura de Cartagena.El señor Gutiérrez Crespo analizó, en su intervención durante el acto inaugural de ayer, el choque de competencias que supone la existencia en España de un gran número de policías, desde el Cuerpo Superior hasta las policías paralelas organizadas en algunos barrios. «Por eso, tenemos que plantearnos nosotros cuáles son nuestras competencias y, como vulgarmente se dice, que cada palo aguante su vela», dijo.

El objetivo de las jornadas está en la unificación de criterios sobre lo que deben ser las policías municipales de toda España, una vez que la izquierda ha accedido, después de las elecciones del 3 de abril del año pasado, a los principales ayuntamientos del país, en tanto que el poder central -al que, en principio, se le supone preponderancia sobre el municipal- se encuentra en manos de la derecha, personificada, en este caso, por UCD.

Para llegar a esa unificación de criterios, los trabajos de estas jornadas se han dividido en tres ponencias que han sido presentadas, respectivamente, por los ayuntamientos de Sevilla, Barcelona y Madrid.

A pesar de la profunda discusión política y técnica que supone la celebración de estas jornadas, el hecho más destacado en la inauguración fue la ausencia absoluta de cualquier representante de la Administración central. A pesar de las disculpas presentadas, los organizadores de las jornadas han interpretado su gesto como una ausencia total de apoyo a lo que discuta o decida en sus conclusiones esta reunión.

Tanto el gobernador civil de la provincia de Murcia, Federico Gallo, como el gobernador militar de la plaza de Cartagena, Eduardo Sánchez Jáuregui, declinaron la invitación que el comité organizador de las jornadas les hizo para presidir el acto de inauguración de las mismas. Otro tanto ocurrió con los ministros del Interior y de Administración Territorial, señores Ibáñez Freire y Fontán, respectivamente. El Rey, por su parte, declinó aceptar la presidencia de honor de las jornadas, para lo que adujo, a través de su Casa Civil, el deseo de no aceptar más presidencias de ese tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración de estas jornadas de Cartagena, para informar de las cuales los periodistas tuvieron, en un principio, dificultades, ya superadas, han sido, además, contestadas -según los analizadores por las que se están celebrando en Madrid sobre la delincuencia juvenil, que, si bien inciden en la misma temática de las de Cartagena, han sido organizadas por el poder central, en contra del municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_