Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VASCO

Pleno en el Ayuntamiento de Treviño sobre su incorporacion a Alava

El Ayuntamiento de Treviño, que agrupa a 48 localidades del condado de Treviño, situado en tierras de Alava y perteneciente a la provincia de Burgos, celebrará hoy un pleno para debatir la moción presentada por un concejal para que la corporación municipal se pronuncie sobre la incorporación de este territorio de Alava a la comunidad autónoma del País Vasco. El día 31 de enero, el otro Ayuntamiento del condado, el de la Puebla de Arganzón, celebrará un pleno para debatir la misma cuestión.

La moción presentada por el concejal Portilla, se basa en la interpretación «del sentir de la mayoría de los vecinos que represento, expresada en múltiples ocasiones desde 1919, habiéndose pronunciado en dos ocasiones en favor de su incorporación a Alava, mediante referéndum».El concejal solicita que se celebre una nueva consulta para decidir la incorporación o no a la provincia de Alava.

El condado de Treviño, compuesto por los dos ayuntamientos citados, fue fundado en 1151 por Sancho el Sabio, rey de Navarra. En 1493, los Reyes Católicos otorgaron a Antonio de Manrique el título de conde de Treviño. A partir de esta fecha los condes de Nájera retendrán siempre este territorio en favor de Castilla. Tiene una superficie de 202 kilómetros cuadrados y una población de 3.000 habitantes. En 1919 se celebró un referéndum para la incorporación del territorio a Alava, pero sus resultados fueron negativos. En 1940, en otro referéndum, el 95,93% de los habitantes del condado expresaron su voluntad de incorporarse a Alava. El Gobierno consultó entonces a la Academia de la Historia, y la historiadora Mercedes Gaibroix dijo que «la provincia de Burgos, que es parte del antiguo reino de Castilla la Vieja, ha recogido, en la sucesión de los siglos, sin interrupción, el dominio sobre el condado de Treviño, dominio que estimamos legítimo desde el punto de vista histórico». Por este motivo, el Gobierno no tuvo en cuenta el resultado del referéndum.

En 1958 la población del condado de Treviño, en un nuevo referéndum, volvió a expresar, de manera mayoritaria, su voluntad de incorporarse a la provincia de Alava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 1980