El Consejo de Ministros aprueba una reforma del Código Civil que incluye el divorcio
El Consejo de Ministros aprobó ayer una regulación del divorcio, en el marco de un proyecto de ley de reforma del Código Civil en materia de matrimonio. Asimismo se produjeron varios nombramientos importantes, entre ellos, el de Gabriel Cisneros como secretario general de Relaciones con las Cortes, el del general Alberto Barrio como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el de Francisco Sanabria como subsecretario del Ministerio de Cultura, entre otros altos cargos de este departamento, que incluye a Carmela García Moreno como directora general de la Juventud.
El Gobierno decidió ayer proponer al Rey para magistrados del Tribunal Constitucional a Jerónimo Arozamena y Rafael Gómez-Ferrer. Ambos pertenecen al bloque de diez que han sido negociados por centristas y socialistas.La regulación del divorcio se contiene en un proyecto de ley por el que se reforma el título IV del libro primero del Código Civil en materia de matrimonio. Además de establecer una serie de condiciones para la celebración válida del matrimonio -tales como la mayoría de edad de los contrayentes, forma de celebración civil o religiosa del mismo, plena igualdad jurídica de los cónyuges-, el proyecto de ley incluye el divorcio como causa de disolución del vínculo matrimonial, que «producirá efectos civiles para todo tipo de matrimonios, cualquiera que sea la forma y la fecha de su celebración», según afirma textualmente la ampliación de la referencia del Consejo.
«El divorcio se circunscribe», prosigue la explicación facilitada por el Gobierno, «al supuesto bien definido de la quiebra profunda e irreversible de la comunidad conyugal como hecho objetivo y cierto que.la sentencia de divorcio se limita a constatar. Ello parte del principio de que un matrimonio irremediablemente fracasado, que ya no cumple ni puede cumplir sus fines específicos, actúa como elemento perturbador en la vida del grupo social.»
«Desde este planteamiento», continúa el mismo texto, «las causas de divorcio se construyen sobre la base del transcurso del tiempo es decir, de la separación de los cónyuges, mayor o menor según los casos, como garantía de que la decisión del, divorcio es producto de una situación de quiebra conyugal irremediable.» Los plazos van de dos a cuatro años de cese efectivo de la vida en común.
Pasa a página 9
Será el juez quien aprecie la "irrecuperable quiebra de la relación matrimonial"
(Viene de primera página.)
En cuanto a los efectos del divorcio, la normativa atiende, ante todo, a la defensa y salvaguarda del interés de los hijos menores o incapacitados, así como medidas para proteger al cónyuge a quien la disolución del matrimonio pudiera suponer un desequilibrio económico.
«El proyecto de reforma, en fin», añade el texto de la referencia del Consejo, «aparte de no imponer a quienes en conciencia piensen de modo distinto, refleja en el fondo el respeto al matrimonio como institución, al eliminar de su entorno situaciones anómalas que a nada conduciría mantener ficticiamente.»
La reforma del Código Civil se complementa con reglas procesales, adaptaciones de la legislación del Registro Civil y otros temas, «todo ello sin perjuicio de la adecuada constatación por el juez de la realidad de la irrecuperable quiebra de la relación matrimonial», concluye el texto de la tantas veces citada explicación gubernamental en torno al tema del divorcio. No se descartan retoques posteriores al texto, antes de su envío a las Cortes.
Otro tema del Consejo de Ministros de ayer es la aprobación de un decreto, a propuesta del ministro de Sanidad y Seguridad Social, por el que se aportarán 3.000 millones de pesetas a la Seguridad Social para duplicar la prestación que mensualmente se hace efectiva a las familias con hijos subnormales, que pasarán a cobrar 3.000 pesetas en lugar de las 1.500 que venían recibiendo.
Las empresas que, por delegación, vienen efectuando el pago de esta prestación, deberán ajustarse a la nueva cuantía en la próxima nómina que hagan efectiva.
Estatuto de la explotación familiar agraria
El Consejo de Ministros aprobó también un proyecto de ley sobre estatuto de la explotación familiar agraria y de los jóvenes agricultores, que pretende propiciar la viabilidad de las explotaciones familiares agrarias que, como empresas privadas llevadas directa y personalmente por el titular y su familia, constituyen el modelo empresarial predominante en la agricultura.
Los objetivos del estatuto de la explotación familiar agraria y de los jóvenes agricultores pretende modificar los mecanismos sucesorios, de manera que la integridad de la explotación familiar quede protegida, estimulando la voluntaria adopción por los agricultores de aquellos sistemas «que mejor convengan a la continuidad de la explotación». Asimismo se pretende facilitar el acceso a la propiedad de jóvenes agricultores, promover el desarrollo técnico y económico de las explotaciones familiares y facilitar la inscripción registral de los bienes y derechos que integran dichas explotaciones.
Otro acuerdo del Consejo es la aprobación de un decreto por el que se autoriza al Instituto Nacional de la Vivienda la disposición de hasta 4.500 millones de pesetas para la adquisición de viviendas terminadas, con el fin de destinarlas a posibles beneficiarios con bajo nivel de ingresos.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno añadió que se había decidido abrir una línea de crédito a la Sociedad Echevarría por valor de12.500 millones de pesetas y para salvar 4.000 puestos de trabajo Asimismo, Josep Meliá señaló que se ha acordado abrir una línea de crédito para la organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, con un total de 5.200 millones de pesetas.
También dijo que, el próximo martes, el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, explicará las medidas administrativas y financieras encaminadas a solventar el problema del déficit de los, ayuntamientos.
Nombramientos
El Consejo de Ministros decidió ayer gran número de nombramientos, entre ellos los que afectan a la reorganización de los servicios adjuntos a la Presidencia del Gobierno, los nuevos cargos del Ministerio de Cultura y el del general Alberto Barrio como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
En Presidencia se nombra a Gabriel Cisneros secretario general de Relaciones con las Cortes; Javier Moscoso, secretario general del ministro adjunto al presidente, y José Miguel Bravo de Laguna, secretario técnico del mismo ministro. Fausto Navarro Izquierda es nombrado embajador en los Emiratos Arabes Unidos.
En Cultura se nombra subsecretario a Francisco Sanabria Martín; director general de Cinematografía, Carlos Gortari Drets; de Música y Teatro, Manuel Camacho y de Ciria; de la Juventud y Promoción Sociocultural, Carmela García Moreno; del Consejo Superior de Deportes, Jesús Hermida Cebreiros. (Véanse páginas 22 y 29.)
Se nombra a Mariano Aparicio Bosch director general de programación económica y servicios del Ministerio de Universidades e Investigación. En el mismo departamento, Raúl Morodo es nombrado rector de la universidad internacional Menéndez Pelayo, y Francisco Yndurain, rector honorario del mismo organismo.
Francisco Arance Sánchez es nombrado director general de régimen económico de la Seguridad Social. El hasta ahora titular de este puesto, Alberto Barrio, pasa a director general del Tesoro. Al parecer, el señor Barrio había tenido un fuerte enfrentamiento con el ministro de Sanidad y Seguridad Social.
Otros nombramientos son de delegados provinciales del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo: en Alava, Guillermo Valle; en Albacete, Isidoro Bartolomé Picazo; en Badajoz, Ariel Pérez Cortés; en Jaén, Blas Zaballos. Delegado del Ministerio de Educación en Melilla, Miguel Angel Rubio Gandía, y director general del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante, del mismo departamento, Juan José Bertolo Cadenas.
Asimismo, se nombra director de Mutilados al general Ricardo Oñate de, Pedro, y se asciende a vicealmirante al contraalmirante Jesús Díaz del Río, y contraalmirante al capitán de navío Jesús Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Código civil
- Consejo de Ministros
- UCD
- Divorcio
- Presidencia Gobierno
- Matrimonio
- Gobierno de España
- Legislación española
- Familia
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Ruptura sentimental
- Relaciones pareja
- Sociedad