La contabilidad de la publicidad aparece ordenada
La publicidad que se emite a diario en la programación de RTVE constituye la principal fuente de ingresos del organismo y, por tanto, su más importante recurso de financiación. Los ingresos brutos previstos para este año se cifran en torno a los 25.000 millones de pesetas. La gerencia de publicidad es una de las pocas áreas de RTVE que ha merecido estimación positiva por parte de los interventores de Hacienda.«Debe decirse que la gerencia de publicidad», se escribe en el informe. «es uno de los órganos de RTVE que mejor está organizado en aras al cumplimiento del fin que tiene encomendado. La facturación la realiza de acuerdo con las tarifas contenidas en unas normas sobre condiciones generales de contratación. Estas normas se regulan, además de en las indicadas tarifas, en la comisión de agencias, las primas dceproducción o rappels, los cargos por anulación de anuncios, los recargos por sustituciones, las bonificaciones por pagos anticipados, etcétera. Los ingresos procedentes de esta actividad se asientan en cuatro contabilidades diferentes.»
Durante el ejercicio de 1978, al que se refiere la investigación, se obtuvieron unos ingresos netos de 13.860 millones, correspondientes a las dos cadenas más la producción de Canarias. «Sin embargo, el presupuesto de gastos de la prima de producción. que crece paralelamente a la facturación, no se aprobó de acuerdo con dicha correlación, dotándose con 578 millones de pesetas, cuando era fácil prever que para los ingresos presupuestados de publicidad sería mucho mayor. como así ha ocurrido. ya que alcanzó los 998.178.570 pesetas. es decir. cuatrocientos millones de pesetas más que el gasto presupuestado. Esta falta de previsión, con ser alarmante, no preocupa excesivamente a los dirigentes del organismo, teniendo en cuenta la forma en que se paga la citada prima de producción. que se deduce de la siguiente factura que debe abonar la agencia.» Esta forma de pago es juzgada por los interventores así: «El resultado de irresponsabilidad es el mismo. dado que se evita el pago en metálico de la prima, pero si se contemplan los ingresos netos habría que deducir de la cifra de ingresos (13.860.930.090 pesetas) los 998.178.570 pesetas de la prima.»
La auditoría constata que se observa un paulatino incremento del tiempo de publicidad emitida «a partir del año 1975, año en que había disminuido sensiblemente respecto al anterior. La facturación también aumenta en pesetas corrientes, no así en pesetas constantes, que llega a experimentar una tasa de variación anual negativa en los años 1975, 1976 y 1977, consiguiendo un alza considerable en 1978», debido a que entonces se aumentaron las tarifas.
«Es indudable que las posibilidades de autofinanciación por este concepto tienen dos límites. Por un lado, el tiempo ocupado por publicidad, que no puede aumentar indefinidamente, y, por otro. las tarifas, que tampoco pueden crecer excesivamente, por el riesgo de que muchos anunciantes, los pequeños, abandonen. Debiera buscarse la autofinanciación por otras vías, no agotadas o bien todavía no ensayadas.»
El informe destaca, entre las posibilidades a desarrollar, la publicidad indirecta, no sujeta a tarifas y cuyas condiciones de comercialización deben de ser fijadas por la Junta de Publicidad de RTVE. «Se incluye en dicha publicidad los artículos inscritos en RTVE por los empleados del organismo, que debiera evitarse redundaran en provecho de ellos, y, sobre todo, la publicidad instalada en recintos donde tienen lugar retransmisiones deportivas. A título de ejemplo cabe citar que de un campo de fútbol donde se instalan más de treinta vallas podrían obtenerse unos ingresos de 250.000 pesetas por valla (según los expertos en este tema). Sin embargo, en 1978, en la primera cadena, los ingresos por esta forma de publicidad fueron de 186 millones de pesetas; es decir, un 1,3% del total. »
El informe señala también que «en 1978 se han liquidado 1.245 millones de pesetas a los distintos organismos oficiales por publicidad emitida por este carácter. Su cobro no se ha llegado a realizar».
En cuanto al control interno de la gerencia se dice que «no existe ninguna objeción a la forma en que se lleva» y que «es pieza fundamental de dicho control el escrupuloso sistema de información contable que se lleva por la división de contabilidad de gerencia». La favorable situación de la contabilidad de este departamento, comparada con la del resto de la casa, es tal que se escribe al final del capítulo: «Sería preferible que esta información estuviera integrada dentro del sistema de contabilidad de RTVE, pero, hasta tanto no se perfeccione, es aconsejable mantenerlo como está.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.