Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Violador condenado a veintisiete años de cárcel en Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a Angel Sixto Iglesias a diecisiete años, cuatro meses y un día de reclusión menor por un delito de violación continuada; cuatro meses de arresto mayor, así como seis años y un día de inhabilitación especial y 20.000 pesetas de multa, por el de escándalo público; cuatro años, dos meses y un día de prisión menor, por abusos deshonestos, y una dote de 300.000 pesetas, por el delito de violación de su propia hija, a quien dejó embarazada.

Angel Sixto Iglesias, casado y de 42 años, fue detenido en abril del pasado año, tras haber sido denunciado por su propia hija, María Lucía, de dieciséis años, quien se hallaba ya embarazada de siete meses; posteriormente daría a luz una niña el 25 de junio. Según María Lucía, su padre la obligaba a estos actos amenazándola con un látigo y un cuchillo de 45 centímetros. Asimismo aseguraba que la mataría si contaba algo a su madre y hermanos -Chantal, de trece años, y Francisco, de diez-, quienes también fueron víctimas de los abusos de su padre.El llamado Grupo de Mulleres de Lugo ha hecho un llamamiento a todas las mujeres «para denunciar públicamente cualquier manifestación de poder de los machos, y muy especialmente las violaciones, que son sólo unas muestras de las relaciones y dominación que sufrimos. Son esas relaciones las que tenemos que destruir».

Entre las medidas que propone el Grupo de Mulleres, encaminadas a la autodefensa contra las violaciones, destacan las denuncias públicas de todos los violadores conocidos, con fotos, carteles y nombres, así como la formación de grupos de autodefensa populares.

Asalto en Bilbao

Por otra parte, en Bilbao fue asaltado el domicilio de Ana Ereno, secretaria de redacción del diario Egin y perteneciente a la Asamblea de Mujeres de Vizcaya. Los desconocidos, tras revolver y desordenar toda la casa, dejaron sobre la pared la inscripción «Marxista, cerda: te vamos a violar», seguida del anagrama y firma ,de Fuerza Nueva.La víctima del asalto forma parte del comité de investigación creado tras la violación y asesinato de Ana Teresa Barrueta, en la localidad de Lujua. Ana Eren o había firmado, por otra parte, un artículo aparecido en el último número de la revista Punto Y, Hora, bajo el título «Ana Tere: ni una violación sin respuesta.»

El hecho se ha producido veinticuatro horas después del intento de violación de dos jóvenes de Irún, de catorce y dieciséis años, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 1980

Más información

  • Embarazó a su propia hija, que dio a luz un niño