_
_
_
_
_

Posible concentración de primeras figuras, en las listas electorales de Alava

El PNV podría estar estudiando la modificación de sus planes electorales, que afectarían al propio presidente del partido, Carlos Garaikoetxea. El PNV tenía previsto presentar en lugares preferentes por sus respectivas provincias a los presidentes de las diputaciones de Alava y Vizcaya, así como al alcalde de Vitoria. Ambos cargos -presidentes de diputación y alcaldes son incompatibles, según la ley Electoral de 1977, con el cargo de parlamentario autónomo. Nada impide, sin embargo, que los titulares de esos cargos locales o provinciales se presenten por otra provincia vasca. Tal va a ser, al parecer, la opción nacionalista, presentando al vizcaíno José María Makua en las listas de Guipúzcoa y al alavés Emilio Guevara en las de Vizcaya.

La combinación deja, sin embargo, bastante debilitada la candidatura alavesa en ausencia de sus dos líderes más conocidos -Guevara y el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda-, por lo que no se descarta la posibilidad de que el propio Garaikoetxea comparezca al frente de la candidatura nacionalista por dicha provincia. Jurídicamente no parece que hubiera inconveniente, dado que Garaikoetxea tramita su empadronamiento en Zarauz (Guipúzcoa), y el Estatuto vasco sólo exige como condición para ser candidato al Parlamento vasco el requisito de poseer la ciudadanía vasca.La dificultad podría, sin embargo, ser política, dado que Garaikoetxea, indudable candidato número uno a la presidencia del futuro Gobierno vasco, se vería en tal caso confrontado directamente con los líderes de los partidos rivales, precisamente en la provincia en que la hegemonía nacionalista es menos indiscutible. No sería, en absoluto, sorprendente que en tal caso el PSOE tratase de orientar sus esfuerzos hacia Alava, presentando en dicha provincia a su líder, Txiki Benegas, para posibilitar una confrontación electoral directa entre los dirigentes más representativos de UCD, PSOE y PNV.

Por otra parte, Telesforo Monzón, Francisco Letamendía y Miguel Castells encabezarán con toda probabilidad las listas de Herri Batasuna por Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, en las elecciones al Parlamento vasco. Las asambleas provinciales de la coalición abertzale, previstas para el próximo fin de semana, deben ratificar tales listas -propuestas por la mesa nacional-, en las que se sabe que también figuran varios conocidos deportistas y dos jugadores de la plantilla actual de la Real Sociedad, cuyos nombres no han sido revelados.

Otros candidatos incluidos en las listas de Herri Batasuna son el diputado Pedro Solabarría. los ex presos Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurúa, el sindicalista Jon Idígoras y los abogados Iñalki Esnaola y Javier Anúa.

Todo parece indicar, por otra parte, que las listas incluirán finalmente a los candidatos del partido ESB, miembro fundador de la coalición, pese a la existencia en su seno de una corriente partidaria de una alianza con Euskadiko Ezkerra. Las conversaciones mantenidas entre esta última coalición y ESB quedaron de hecho rotas ayer sin haber llegado a ningún acuerdo.

El presidente Suárez se ha comprometido, por su parte, a viajar a las tres provincias vascas para apoyar la campaña del partido centrista, que presentará a Joaquín Aguinaga, Jaime Mayor Oreja y Jesús María Viana como cabezas de lista por Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, respectivamente. En cuanto al PSOE, todavía no hay listas definitivas, ya que caben varias combinaciones. La propuesta inicial contemplaba la presencia de Ricardo García Damborenea (Vizcaya). Txiki Benegas (Guipúzcoa) y José Antonio Aguiriano (Alava como posibles cabezas de lista, Los dos últimos tendrían que optar, caso de ser elegidos, entre su presencia en el Congreso español y su escaño en el Parlamento vasco, dado el criterio de incompatibilidades aplicable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_