_
_
_
_

La entrevista de los líderes del PCE y el PCI, reafirmación del eurocomunismo

El comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) comenzó ayer su reunión en Madrid, en la sede provincial del partido. Durante las discusiones, que se prolongarán hasta hoy a mediodía, se tratarán los problemas de actualidad en el terreno nacional y en el campo internacional, significativamente la visita que hoy mismo comenzarán Santiago Carrillo y Manuel Azcárate a Roma, para entrevistarse con Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano (PCI).El encuentro del secretario general del PCE y el líder comunista italiano es interpretado en medios de la organización española como un gesto importante de cara a reafirmar las posiciones independientes de los partidos eurocomunistas en la actual situación internacional, en la que tanto el PCE como el PCI se encuentran enfrentados a las posiciones mayoritarias del movimiento comunista y, en casos como el de Afganistán, a las de otros partidos hasta ahora titulados eurocomunistas, como el francés.

Fuentes informadas confirmaron a EL PAIS que la fecha del encuentro ha sido fijada en estos días, tras el viaje que realizó Carrillo a Bulgaria a principios de este mes, si bien estaba acordado que el líder español viajaría a Roma para devolver la visita que Berlinguer realizó a Madrid en octubre del año pasado, tras el viaje que realizó a Portugal.

Además de estos temas, que ocupan gran parte de la reunión que celebra el ejecutivo del PCE, los dirigentes comunistas se ocupan también de asuntos de política interior española, y entre ellos de manera destacada, la actual marcha de las autonomías, tras el giro decidido por UCD en esta cuestión. Las decisiones del comité ejecutivo preparan el debate que se realizará en el seno del comité central los próximos días 2 y 3.

La reunión del ejecutivo comenzó con un informe del secretario general sobre la agenda de temas a tratar, después de cuya exposición se entró en un amplio debate. No ha pasado desapercibida la ausencia, al menos al comienzo de la reunión, de la presidenta del Partido, Dolores Ibárruri, aunque, al parecer, se encuentra en Madrid.

Jornadas sobre emigración

En otro orden de cosas, la comisión de emigración del PCE ha organizado unas jornadas, que se celebrarán mañana y pasado en Madrid, sobre el lugar de las migraciones trabajadoras en la sociedad moderna. En los debates participarán dirigentes políticos y sociales españolas y de los países de emigración en Europa y ultramar.Entre los temas a tratar están los derechos sociales, laborales y políticos de los emigrantes, la problemática del retorno y la reinserción social, y el desarrollo legislativo de la Constitución a este respecto, donde se incluye la presentación de un proyecto de ley de bases sobre migraciones. Las jornadas serán clausuradas por Santiago Carrillo, el día 27.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_