El Gobierno belga supera la crisis
El primer ministro belga, Wilfried Martens, consiguió una vez más salvar su Gobierno mediante un reajuste ministerial que deja fuera de la coalición al pequeño Partido Federalista de Bruselas.
Las disidencias internas sobre la reforma del Estado para establecer una regionalización autónoma del país precipitaron la crisis hace dos semanas.
Los dos ministros y un secretario de Estado del Frente Democrático de Francófonos (FDF), de Bruselas, quedaron separados del Gabinete.
El rey Balduino aceptó ayer el reajuste ministerial propuesto por Martens a base de los cuatro partidos restantes de la coalición gubernamental.
Democristianos flamencos y valones, así como socialistas flamencos y valones aceptaron el plan del primer ministro para seguir adelante con la reforma de las instituciones.
El Gabinete cuenta en la actualidad con siete ministros democristianos flamencos, siete democristianos francófonos, cinco socialistas flamencos y cinco socialistas francófonos.
A pesar de haber superado la crisis, los observadores políticos no auguran larga vida al segundo Gobierno Martens (el primero se había constituido sólo hace diez meses), porque subsiste en su seno el enfrentamiento entre unitaristas y federalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.