_
_
_
_
_

El IPC superó en diciembre la cota del 1,5%

El índice de precios al consumo durante el pasado mes de diciembre creció alrededor del 1,5%, según las previsiones gubernamentales, de acuerdo con la exposición hecha ayer por el portavoz económico del Gobierno y subsecretario de Economía, Javier del Moral, en la habitual rueda de prensa de la Moncloa.No obstante, el diario madrileño Abc, en su edición de ayer, aseguraba que el aumento «con mayores posibilidades» es del 1,7%, con lo que el incremento total del año quedaría en el 15,8%.

De hecho, el índice ha sido obtenido ya por el Instituto Nacional de Estadística, que no puede procesarlo y hacerlo público a causa del paro que se registra en la Administración. Al parecer, el grupo de alimentación arroja ya una subida del 1,5%.

Acerca del presupuesto monetario para 1980, el portavoz económico del Gobierno aseguró que ya está terminado y agregó que el Banco de España prefiere como objetivo de crecimiento de disponibilidades líquidas del 17% al 18%, el Gobierno, del 18% al 19%, dedicando ese punto más, que en pesetas son unos 100.000 millones, a financiar inversiones en sectores prioritarios: vivienda, deuda de corporaciones locales, energía y agricultura.

«Si se garantiza la inversión y el comportamiento de salarios y precios es moderado, el Gobierno llegará al 18% o 19%. En otro caso», agregó el señor Del Moral, «no tendrá más remedio que hacer una política monetaria restrictiva, con sus consecuencias en empleo y paro.»

Respecto a la inversión en 1979, el Gobierno estima que se registró un cambio de signo en la misma, que quizá haya aumentado, después de cuatro años de descenso el 0,5% o el 1 %. Esto se debería a que el crecimiento del 1,5%, al 2% esperado en el producto interior bruto ha llegado por dos vías: crecimiento más moderado del consumo privado y cambio de signo en la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_