España y Grecia no competirán de cara al ingreso en la CEE
El ministro griego de Asuntos Exteriores, Georgios Rallis, inició ayer en Madrid una visita oficial de tres días a España, en la que los temas OTAN, CEE, Mediterráneo y Conferencia Europea de Seguridad en Madrid ocuparán el centro de las conversaciones. El jefe de la diplomacia helena coincidió con su colega español, Marcelino Oreja, en la voluntad mutua de cooperación de cara al ingreso en la CEE.El ministro griego, que declaró su satisfacción por estar en España a su llegada al aeropuerto de Barajas, se entrevistó por la tarde con su homólogo español, Marcelino Oreja, y asistió por la noche a una cena que fue ofrecida en su honor en el palacio de Viana. Relaciones bilaterales, CSCE, OTAN. Mediterráneo y crisis del Asia central figuran en la agenda de estas conversaciones.
Hoy, por la mañana, Georgios Rallis tendrá una primera conversación con el ministro español de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, en la que se tratará el proceso de incorporación de ambos países a las Comunidades y a las posibilidades de actuación conjunta de ambos Gobiernos en este tema de interés común. Posteriormente, Rallis será recibido por el presidente Suárez en la Moncloa.
Por la tarde se celebrará una segunda reunión en el palacio de Santa Cruz, en la que se firmará un acuerdo de transportes bilateral. La visita del señor Rallis, en la que se espera que surja la cuestión chipriota a nivel informativo, y en la que la situación del Mediterráneo puede ocupar, con Afganistán, el centro de las conversaciones de Madrid, terminará el jueves.
En la cena ofrecida ayer por el ministro español a su colega griego, Marcelino Oreja expresó la satisfacción de España por el próximo ingreso de Grecia en la Comunidad Europea, y puso de manifiesto las similitudes entre los casos de ambos países que han pasado de un régimen autoritario a otro democrático. y que desean integrarse plenamente en Europa sin olvidar su irrenunciable condición mediterránea y las específicas áreas de acción exterior que les son propias.
«Estas semejanzas y paralelismos no tienen, sin embargo, por qué traducirse en unas relaciones de competitividad excluyentes», prosiguió Oreja. «Es evidente que, por el contrario, nuestros intereses son comunes y complementarios.» No obstante, agregó que es necesario reconocer que España y Grecia no han conseguido hasta la fecha la intensidad en sus relaciones bilaterales y las cotas de cooperación en la esfera internacional «a las que parecen estar llamados».
Asimismo, Oreja dedicó parte de su discurso a decir que ambos países son los primeros interesados en que se hagan efectivos los principios de renuncia a la violencia para la solución de los conflictos internacionales. de no intervención en los asuntos de otros Estados y, de defensa a ultranza de los derechos humanos. En este contexto condenó la acción militar soviética en Afganistán y el mantenimiento de rehenes norteamericanos en Irán.
En su respuesta, el ministro griego Georgios Rallis. manifestó que su país considera la integración en Europa como algo logrado, y expresó el deseo de unir fuerzas con España para construir una Europa unida.
Asimismo vinculó la seguridad en Europa a los problemas del Mediterráneo, «terreno donde la consulta activa entre nuestros dos Gobiernos puede resultar de un gran valor, en provecho no sólo de nuestros países, sino de toda la región». Terminó expresando su convencimiento de que existe la voluntad clara de marchar por esa vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.