_
_
_
_
Las "cosas" de Radiotelevisión Española / 3

Centro de proceso sin datos

«La instalación de los equipos informáticos ha sido ¡legal. Se ha realizado ignorando las normas que existen para la contratación de estos equipos, reguladas en el decreto 2.572/1975, de 5 de octubre.» En estos términos califica el informe de Hacienda la entrada de ordenadores de gestión en las oficinas de RTVE en Somosaguas. Y añade: «Aunque se solicitó de la dirección de administración y finanzas los antecedentes de contratación de los equipos, con fecha 2 de marzo de 1979, en el momento de cerrar este informe no se obtuvo contestación. No obstante, se tiene la certeza de que se ha prescindido de las normas legales expuestas.» El informe alude, en este caso, al contrato suscrito entre RTVE e IBM, casa suministradora, siendo Rafael Ansón director general. Hasta entonces, RTVE utilizaba los servicios informáticos del Ministerio de Información y Turismo o Cultura para el procesamiento de sus datos. Rafael Ansón decidió dotar a RTVE de ordenador propio y contrató un potente equipo que IBM no podía entregar hasta enero de 1979. La dirección de RTVE solicitó entonces la instalación de otro más pequeño, que no servía para el citado plan de contabilidad, puesto que carecía de capacidad suficiente para el volumen de imputaciones previstas.Los autores del informe aluden a una «buena voluntad» de los directivos de RTVE al adquirir las unidades de informática, ya que pretendían «solventar los problemas de RTVE utilizando el ordenador como ungüento maravilloso».

Más información
Los interventores de Hacienda constataron que no hay cuentas en RTVE

Como prueba de la pésima administración, se dice: «Aunque las estimaciones de alquiler de máquinas cibeméticas eran de diez millones anuales, en los cuatro primeros meses de 1978 ya se gastaron 9,5 millones de pesetas, ignorándose cómo se pensaban pagar los gastos de alquiler durante el resto del año.» La consecuencia final de toda la desorganización, irregularidades aparte, es: «La utilización del centro de proceso de datos es escasa, y sus aportaciones son poco fiables y plagas de errores. Se ha vuelto a llevar la contabilidad manualmente, en libros, como resultado del retraso en los asientos de 1978 y buena parte de 1979. En marzo de 1979 no se había cerrado la contabilidad de 1978 en el ordenador, por retrasos en la entrega de datos.»

«La mecanización está totalmente justificada en empresas en las que se maneja un gran volumen de información», escriben los interventores. Este es el caso de RTVE, en el que también se dan otras circunstancias: «La información está dispersa y se desconocen áreas de la misma, siendo ello producto de una falta de organización económica y financiera.»

El ordenador que RTVE tiene instalado en las dependencias de Somosaguas fue utilizado para las últimas elecciones generales y primeras municipales. Parece ser que el alquiler anual del equipo cuesta alrededor de 55 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_