Berrocal: "Voy a revolucionar el negocio taurino"
Según el empresario, nadie toreará toros afeitados en Las Ventas
José Luis Martín Berrocal, consejero delegado de Taurina Hispalense, SA, que es la actual empresa de la plaza de Las Ventas, afirma que viene dispuesto a revolucionar el negocio taurino: «Esto sigue encasillado en los años cuarenta; tal como se entendía entonces se entiende ahora, mientras que los tiempos cambian. Hay que poner la fiesta de los toros en la hora que vivimos, y yo lo voy a intentar con la explotación de la plaza de Madrid.»
Es Martín Berrocal un hombre polémico cuya actividad como ganadero y como promotor de boxeo ha sido muy discutida. Posiblemente ocurra ahora lo mismo en su faceta de empresario de la primera plaza del mundo. y quizá no sea malo, sino todo lo contrario, para la propia fiesta, la cual está necesitada efectivamente de un cambio de estructura y de que la oxigenen nuevas ideas en orden a su promoción.«Lo primero», dice Martín Berrocal, «será formar el equipo, que en un par de días quedará determinado. Les va a sorprender a todos, y creo que a los aficionados les dará una verdadera alegría. Para seleccionar el ganado que se lidia en Las Ventas tendremos a uno de los ganaderos más prestigiosos del momento, y para representar a la empresa en sus contactos con la prensa, todo cuanto se refiere a relaciones públicas e incluso contratación de toreros, a un matador de toros de dinastía.»
Se dijo del nuevo «hombre fuerte de Las Ventas», propietario de cuatro ganaderías de bravo, que estaba decidido a hacer todo lo posible para que se afeiten los toros, y tan curiosa opinión, que escandalizó en su día a todo el mundillo taurino, tiene verdaderamente alarmados a los aficionados de Madrid. Cuando le preguntamos si continúa pensando lo mismo, nos responde así: «Paso por que digan que no soy muy listo, pero no porque me tomen por tonto del todo. Y sería tonto de remate si hubiera hecho semejantes declaraciones. Comprenda usted que si yo afeitara mis toros, no lo iba a decir. Pero luego está, lo comprendo muy bien, la garantía que necesita el público de Madrid, si es que alguien tomó en serio semejante infundio, y esa garantía la va a tener de inmediato, simplemente cuando conozca el nombre del ganadero que se dedicará a comprar las reses, pues es uno de los máximos abanderados de la pureza de la fiesta.»
El planteamiento general de la temporada, que aún no está decidido, parece ser que va a discurrir sobre la base de un aumento sustancial del número de espectáculos, entre ellos muchos no taurinos. El argumento de Martín Berrocal es que el canon hay que distribuirlo entre muchos festejos para que su cuantía baje proporcionalmente. Y por lo que a la fiesta de los toros se refiere. se resucitará la tradición de las corridas de los jueves.
Recordamos al respecto las declaraciones que hizo a EL PAIS Luis Larroque. vicepresidente de la Diputación, en el sentido de que la Corporación estaría dispuesta a revertir parte del canon en favor de la promoción del espectáculo, y una de las fórmulas podría ser subvencionar, dentro de determinadas condiciones, las novilladas de los jueves. si la organización de las mismas es deficitaria.
Mañana se reúne la Taurina Hispalense para nombrar el equipo de gestión que propondrá Martín Berrocal y estudiar las características de la temporada. El consejero delegado nos anticipa que la intención es montar festejos de la máxima categoría. si bien será muy cauto a la hora de estudiar las exigencias de los protagonistas del espectáculo: «Si, por ejemplo, un torero me viene, como ocurrió el año último, pidiendo cerca de cuatro millones de pesetas, le tendré que contestar que será porque supone que va a llenar la plaza él solo, y entonces, si acepto la cifra, habré de completar la terna con dos espadas de segunda fila. Luego veremos cuánto público lleva a los tendidos ese cartel, y si no hubo lleno, tendré que descontarle a la figura, de sus honorarios, las localidades no vendidas, es decir, que traeremos a todas los diestros de primera fila, siempre que podamos contratarles en condiciones razonables.» Supongamos -le decimos a Berrocal- que una Figura exige que se le afeiten los toros. «En ese caso», responde, «no sólo no le contrataremos sino que daremos a conocer a la prensa la razón concreta por la que no viene a Madrid. Y que cargue con las consecuencias.»
«En general», añade, «programaremos los carteles con bastante anticipación, pero siempre dejando un puesto libre para que el triunfador de cada corrida pueda repetir en la siguiente. Creo que esta es una forma de estimulara los toreros y al tiempo de ir creando las figuras específicas de Madrid, pues esta plaza y su afición tienen categoría suficiente para ello. Somos una empresa independiente, en absoluto hipotecada por ningún interés, ajena a todo tipo de intercambio con otros empresarios".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.