Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfrentamiento entre los partidarios de Clavero y García Añoveros en Sevilla

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, presidente provincial de UCD, trató inútilmente de evitar que el comité y el consejo político de su partido, en Sevilla, se colocasen en una actitud de abierta indisciplina, al pronunciarse, en sus reuniones del pasado fin de semana, en favor de la vía del artículo 151 para la autonomía andaluza y en contra de la posición del ejecutivo centrista sobre los procesos autonómicos, según pudo saber EL PAÍS tras consultar a varios de los asistentes.

, García Añoveros sólo pudo conseguir el apoyo de una pequeña minoría de los dirigentes provinciales ucedistas, hasta el punto de que, en el consejo político, los acuerdos en favor de la tesis de Manuel Clavero se adoptaron prácticamente por aclamación, al término de una tensa reunión, que se prolongó hasta las seis y media de la mañana del domingo. Entre los que defendieron la postura de la UCD nacional se encuentran los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Fontán, sobrino del ministro del mismo apellido, y Eugenio Alés.El enfrentamiento entre los partidarios de Añoveros y los de Clavero adquirió tal grado de tensión, según las citadas fuentes, que hubo un momento en que gran parte de los asistentes amenazaron con dimitir de todos sus cargos y abandonar UCD, siendo el propio ex ministro de Cultura quien les pidió que depusieran su actitud. Clavero abortó también un voto de censura promovido contra García Añoveros. No obstante, por ahora no se han producido las dimisiones previamente insinuadas.

El consejo acordó también pedir a la dirección nacional que reconsidere su postura -o, en caso contrario, que no obligue a los centristas sevillanos a hacer campana por la abstención- y que el referéndum andaluz sea efectivamente convocado el 28 de febrero. Asimismo se quiso salvar la contradicción en que numerosos concejales ucedistas se verían en los plenos municipales que van a celebrarse para ratificar la vía del 151, mediante la estratagema de señalar que tales plenos son jurídicamente irrelevantes, por lo que UCD se ausentará en el momento de las votaciones. Este acuerdo no se hizo público al término de la reunión.

A pesar de todo, algunos de los participantes, entre ellos un diputado provincial de Coria del Río y Manuel Otero, dirigente de la patronal hostelera de Sevilla anunciaron su baja en el partido, aunque se ignora por el momento su decisión definitiva. Otro dato sobre el enfrentamiento del colectivo provincial de UCD con respecto a la dirección nacional podría ser el hecho de que a la reunión que estaba celebrando anoche en Córdoba el comité regional centrista no iban a asistir ninguno de sus miembros de esta provincia, ni siquiera el propio Manuel Clavero, que ha transferido, de momento, al vicepresidente sus funciones como presidente de UCD de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 1980

Más información

  • No hay dimisiones, pero se reafirma la vía del artículo 151