Los Grupos Armados Españoles
Los Grupos Armados Españoles (GAE), junto con Batallón Vasco Español, la Triple A, grupo ATE y otros, son los distintos nombres bajo los que se reivindican las acciones terroristas de carácter ultraderechista en el País Vasco. La impunidad y la estrecha interrelación existente entre estos grupos son notas características de su actuación.El pasado mes de diciembre, la revista Interviu publicaba una información en la que se recogían las acusaciones de un ex miembro de la Policía Nacional contra supuestos elementos de la ultraderecha, entre ellos un militante de Fuerza Nueva llamado Jesús García. al que se le acusaba de ser el máximo organizador de los comandos incontrolados en el País Vasco. El día 5 de enero, Jesús García fue asesinado en Baracaldo en un atentado reivindicado por la rama militar de ETA.
Los GAE, a raíz de la muerte de Jesús García, amenazaron a ETA y anunciaron la muerte de miembros o de simpatizantes de dicha organización. Diez días más tarde, Carlos Saldise, simpatizante de Herri Batasuna y miembro de las gestoras pro amnistía de Euskadi, fue asesinado en Lezo, en un atentado del que se hicieron responsables los Grupos Armados Españoles.
Además del asesinato de Carlos Saldise, los GAE han reivindicado distintos atentados, entre los que destacan, en los últimos tres meses, el cometido contra el Ayuntamiento de Lezo, el pasado 11 de diciembre. en el que estalló un artefacto de kilo y medio de goma-2, y el atentado cometido en octubre contra el miembro de Euskadiko Ezkerra Emilio Goitia, cuyo vehículo recibió diez impactos de bala, aunque el militante abertzale resultó ileso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.