_
_
_
_

Irán no descarta la posibilidad de ayudar directamente a la guerrilla afgana

«Haremos todo lo posible para obligar a los soviéticos a retirarse de Afganistán», ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadegh Gotbzadeg.En entrevista publicada por el periódico Le Figaro, el ministro ha tratado del tema afgano. Ha señalado que Irán estaba muy «inquieto y preocupado» por «la presencia de tanques soviéticos a algunos kilómetros de nuestra frontera con Afganistán».

«Hemos tratado de hacer comprender a los soviéticos que no toleraremos la ocupación de Afganistán, que representa una amenaza directa contra nosotros», ha añadido el jefe de la diplomacia iraní.

Su afirmación de que Irán hará todo lo posible para obligar a Moscú a retirarse del país que ocupó se presenta como una enumeración de acciones ya realizadas o por emprender.

La primera consistió en el voto de Irán en la ONU, partidario de la resolución que condenó la intervención soviética.

Por el momento, Irán participará, dentro de unos diez días, en la conferencia de países islámicos de Islamabad, y Gotbzadeg ha anunciado su intención de estar él mismo presente en la reunión.

A continuación ha dicho: «Hablaremos con los soviéticos, en la medida en que aún sea posible.»

En esta serie de acciones previstas, el ministro no excluye la posibilidad de ayudar a la guerrilla contra los soviéticos, «si la URSS prosigue su agresión».

En Nueva Delhi, el enviado del imán Jomeini, el ayatollah iraní Hossein Noori, desmintió ayer que su país haya autorizado la instalación en su territorio de «rebeldes» afganos, pero añadió a renglón seguido que Irán está «siempre dispuesto a ayudar a sus hermanos islámicos

A pesar de que algunos aspirante a la presidencia de Irán hayan pedido que se pospongan los comicios presidenciales a causa de la retirada de Jalaleddin Farsi, del Partido Republicano Islámico (PRI), parece casi seguro que la convocatoria para el día 25 de este mes será mantenida.

Fuentes del partido han señalado que el PRI aconsejará a sus seguidores que sigan las directrices del clero de Qom, quien el viernes se pronunció a favor de Hassan Habibi, miembro del Consejo Revolucionario, aunque es poco probable que éste consiga derrotar al ministro de Finanzas, Abolhassan Ni-Sadr, un claro favorito, o el almirante Ahmad Madani, quien parece contar con el apoyo de las clases medias y el Ejército.

Los estudiantes que ocupan la embajada norteamericana han hecho un llamamiento por radio a la población pidiendo calma durante la última semana de la campaña electoral, al tiempo que grupos contrarios se enfrentaban en la capital.

«Nuestros enemigos planean crear desórdenes el día de las elecciones (25 de enero) para demostrar al mundo que nuestra nación no es capaz de regir su propio destino. Debemos mantenernos tranquilos y neutralizar esos atentados», dice el comunicado de los estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_