Intensa actividad en UCD en torno al tema autonómico
El proceso autonómico continúa centrando la atención de los dirigentes de Unión de Centro Democrático, que están desplegando una gran actividad para explicar el alcance de la decisión adoptada el pasado martes en el sentido de conducir las autonomías por la vía del artículo 143 de la Constitución. Hoy se reunirá por primera vez en la historia del partido el consejo político de UCD para estudiar esta cuestión.Ayer, el secretario general del partido gubernamental, Rafael Arias-Salgado, se reunió con los secretarios provinciales centristas para estudiar también el tema autonómico y los programas de trabajo. Paralelamente, Juan Manuel Reol, presidente del Consejo General de Castilla y León y secretario de política territorial de UCD, manifestaba a la agencia Europa Press que se han creado falsas expectativas autonómicas y que la clase política tiene que hacer una autocrítica.
En la misma línea, el ministro de Comercio y diputado de UCD por Cádiz, Juan Antonio García Díez, justificó ante los medios informativos gaditanos la actitud de su partido. «Se trata de hacer a España mejor a través de las autonomías, no de que éstas sean un elemento de caos.»
Por otra parte, Fernando Abril, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, abordó en Alicante el impacto causado en Andalucía por la decisión centrista. Según informa Mari Carmen Raneda, el señor Abril manifestó que «la campaña institucional de Televisión Española en el referéndum andaluz es un tema delicado. Mi opinión personal es que esa campaña se ha de hacer con el acuerdo de todas las fuerzas políticas que componen la comunidad autónoma, y si hay una opción como la de UCD, que propugna la abstención, hay que respetarla».
Respecto a si la decisión tomada por UCD había ocasionado decepción en los ucedistas andaluces, Abril Martorell señaló que «hay compañeros de UCD de Andalucía que en los pasillos del Congreso te dicen que se sienten coaccionados por el ambiente. La decisión del comité nacional no se ha tomado en vacío. Se ha tomado con muchos datos en la mano y después de observar muchas posiciones y hablar con más de cien compañeros de Andalucía. No en vano en Almería lanzaron cohetes después de conocer nuestra decisión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.