Los médicos de Tito consideran necesario amputarle una pierna
Los médicos que atienden al presidente yugoslavo, Josip Broz (Tito), han solicitado su permiso para amputarle la pierna izquierda. Ayer, el último parte médico informó que el estado de la pierna operada de tromboflebitis «había empeorado», aunque el estado general del paciente era mejor.Tito, al parecer, se opone tanto a la solicitud de sus médicos como a ser trasladado a Estados Unidos para ser tratado por eminentes especialistas de Houston. de donde procede el cardiólogo Michael Debakey. Medios ofíciales yugoslavos comentaron ayer que existía el peligro de que el anciano presidente padeciera una gangrena tras su operación.
Ante la eventualidad de la desaparición de Tito. las más altas instancias del Estado y la Liga de los Comunistas (PC yugoslavo) mantienen constantes reuniones, tanto en Belgrado como en cada una de las repúblicas federadas.
La inquietud por el futuro yugoslavo no preocupa sólo en Occidente, dentro de Yugoslavia la sociedad está continuamente pendiente de los partes médicos, y el pasado lunes grupos (le estudiantes de la Universidad croata de Zagreb gritaron frases contra la URSS como «Hoy, en Afganistán. y mañana, en nuestras casas.»
Por otra parte, no pudo confirmarse la noticia de la cetención de un grupo de ustachis (pronazis) en el interior del país. También las autoridades búlgaras han desmentido que sus tropas se estuvieran concentrando en la frontera de Macedonia, territorio en litigio entre Belgrado y Sofía.
La tensión internacional está propagándose con rapidez por la zona balcánica. Ayer. el presidente rumano. Nicolae Ceaucescu. anunció que su país intensificaría su rearme ante la grave tensión mundial y reclamó para su país el derecho a defenderse de «aventuras militaristas».
El Rey ha enviado un telegrama interesándose por la salud de Tito.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.