Discrepancias municipales ante la incorporación del personal de las periféricas
La incorporación de los 786 trabajadores de las empresas periféricas a la plantilla de la EMT, cuando venzan las concesiones, de las que disfrutan ocho empresas privadas, parece que es contemplada desde diferentes posturas por los concejales del PSOE y PCE. Mientras en la rueda de prensa de ayer los socialistas Alonso Puerta y José Barrionuevo se mostraron contrarios a incorporar a este personal, el comunista José Luis Martín Palacín, concejal responsable de la Delegación de Circulación, informó a EL PAIS el pasado miércoles que la incorporación se produciría paulatinamente, «una vez que los trabajadores tengan resueltos sus contratos con la empresa y estén acogidos al seguro de desempleo».El rechazo de ambas posturas a meter en plantilla a todos los trabajadores a la vez, como se llegó a pensar en principio, parece ser la respuesta municipal al anuncio de los empresarios de vigilar que sus trabajadores entren en la EMT con todos los derechos, incluido el de la antigüedad. «Esta entrada masiva sería considerada por algunos como una absorción, con lo que se haría buena la tesis de los empresarios de que es necesario que el Ayuntamiento, para realizar los itinerarios periféricos, realice un trámite previo de municipalización», manifestó el señor Martín Palacín.
«No son trabajadores del Ayuntamiento y la ley de Relaciones Laborales no es aplicable en nuestro caso, porque no ha habido ningún tipo de sucesión de la EMT a las empresas privadas ni tampoco ha habido venta o cesión. Son los empresarios los que tienen que solucionar sus relaciones laborales con los trabajadores», manifestó ayer el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, en la rueda de prensa semanal.
Posteriormente el señor Puerta reconocía que habrá necesidad en el futuro de aumentar personal y que éste podría ser elegido de entre los trabajadores que estuvieran en paro, «aunque legalmente no haya ninguna obligación por nuestra parte». El alcance de la medida es, en principio, inferior a la propuesta por el señor Martín Palacín, que quiere meter a todos les trabajadores en plantilla «según sean necesitados por la EMT».
Otra de las ofertas realizadas por los periféricos consistía en la compra del material, sobre todo del adquirido hace menos de dos años y que aún no ha sido amortizado. El señor Martín Palacín informó a EL PAIS que la EMT no compraría ningún vehículo. «a no ser que los empresarios ofrezcan auténticas bicocas». El concejal dijo que las negociaciones realizadas con Pegaso iban a conseguir un importante ahorro en la compra de vehículos nuevos. «Como se comprenderá. por un precio similar al que vamos a pagar por vehículos nuevos no vamos a comprar autobuses que han tenido un uso tan intensivo como el sufrido por la flota de las empresas periféricas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autobuses urbanos
- Declaraciones prensa
- José Luis Martín Palacin
- José Barrionuevo Peña
- Alonso Puerta
- EMT
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Administración local
- Madrid
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Tráfico
- España
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad