_
_
_
_

La arquitectura del hierro del siglo XIX

Las cinco estaciones de Madrid que se verán afectadas por el Plan de Cercanías de Renfe proceden en su construcción del siglo XIX, si bien la de Peñuelas fue edificada en 1908. Tres de ellas -Príncipe Pío, Atocha y Delicias- se encuadran en la denominada «arquitectura del hierro». de la que el ejemplo más conocido mundialmente es la torre Eiffel parisiense. Son precisamente esas tres estaciones las que tienen un acusado valor arquitectónico. en tanto que las de Imperial y Peñuelas carecen casi totalmente de él. aunque pueden ser contempladas como elementos ferroviarios singulares. En total, la superficie urbana afectada por esas cinco estaciones es de 124.23 hectáreas.La estación de Atocha mide en su conjunto -contando con el edificio de la estación y toda la playa de vías que conforma su salida, más el cerro de la Plata. cercano57.30 hectáreas. Fue la primera estación con que contó Madrid y en su primer edificio, sirvió de punto de partida al primer tren que unió Madrid con Aranjuez. Esto ocurría el 9 de febrero de 1851. Ante el auge que tomaba el tráfico ferroviario, fue aprobado el proyecto de una nueva estación del Mediodía. que ha llegado hasta nuestros días, y que fue encomendada al arquitecto Alberto del Palacio. Su inauguración se produjo a finales del mes de diciembre de 1892.

La estación de Príncipe Pío fue comenzada a construir en 1859, con el fin de convertirse en cabeza de la línea ferroviaria del Norte. De la pequeña estación enclavada en la montaña del Príncipe Pío -de ahí su nombre-, fue necesario pasar a una nueva, cuyo proyecto definitivo fue presentado en 1879. Fue diseñada la actual estación por los arquitectos franceses Bairez, Grasset y Ouliac e inaugurada en 1882. Posteriormente, en 1928, le fue añadido un postizo frontal. al estilo de Alberto del Palacio. Su superficie de explotación es de 21,95 hectáreas.

La tercera estación en importancia arquitectónica es la de Delicias. Su edificio fue solemnemente inaugurado el 30 de marzo de 1880, un año antes que la nueva de Príncipe Pío y doce que la modernista de Mediodía. Estelecho. unido a la sobresa turación de la estación de Atocha y al aspecto de obra provisional que tenía la antigua del Norte, hizo que la flamante estación de Delicias contara con la admiración de todo el mundo. Su diseño se debe al arquitecto francés Emilio Caheliesne, discípulo de Eiffel. Fue precisamente el gran maestro de la arquitectura del hierro el encargado de fundir en su taller la cubierta de esta estación. Su superficie de uso se sitúa en las 23,64 hectáreas.

Las estaciones de Imperial y Peñuelas están unidas por el desconocimiento sobre sus arquitectos. La primera -11,24 hectáreas de superficie- data de 1863. Su edifício está prácticamente derruido. La estación de Peñuelas -10,10 hectáreas- tiene, sin embargo, una clara influencia francesa. Su estilo ecléctico la integra en el conjunto urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_