"Los vocales elegidos por las Cortes no obstaculizarán el autogobierno del poder judicial"
El presidente del Tribunal Supremo, Angel Escudero del Corral, no cree que suponga un obstáculo al autogobierno del poder judicial la presencia en su consejo general, junto a doce miembros de procedencia judicial, de ocho miembros elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, según ha manifestado en unas declaraciones realizadas a Efe. El señor Escudero del Corral basa su creencia en que «cabe pensar que los nombramientos recaerán en personalidades independientes que aportarán al consejo su experiencia como juristas de reconocida competencia y arraigo profesional, los cuales, por otra parte, tengo la firme convicción de que se harán cargo de modo inmediato e intenso de la verdadera problemática de la Administración de justicia».
El presidente del Tribunal Supremo calcula que la constitución del Consejo General del Poder Judicial puede tener lugar a finales del próximo mes de mayo, y no descarta el peligro de la politización de dicho órgano, dadas sus elevadas funciones y su heterogénea composición.«Pero creo», añade, «que podrá ser evitado dicho peligro si, como espero, los vocales que tengan acceso al mismo son hombres de gran valía e independencia y asumen la problemática que están llamados a resolver con sensibilidad judicial, colocando los valores políticos en el lugar que les corresponde, que no es ciertamente, el del olvido o el del desprecio, pero tampoco el de su exaltación por encima de toda otra consideración.»
Avance importante
Refiriéndose a la ley orgánica del consejo general del poderjudicial, publicada recientemente en el BOE, el señor Escudero del Corral reconoce que esta ley «supone un avance de gran importancia en el desarrollo de los preceptos constitucionales que hacen referencia a la Administración de justicia, mediante la aplicación efectiva del principio de gobierno autónomo del poder judicial, que es una de las grandes novedades que contiene el texto constitucional».Concretando más su pensamiento sobre el tema, el señor Escudero del Corral añade en otro lugar de sus declaraciones: «La creación del Consejo General del Poder Judicial cabe esperar que redunde en un afianzamiento de la unidad e independencia consustanciales a todo sistema de administración de justicia en un doble sentido. En primer término, porque le corresponden funcíones de carácter consultivo e indicativo y otras que pudiéramos llamar atípicas encaminadas a la defensa de tales principios frente a los restantes poderes del Estado. En segundo término, porque asume directamente facultades decisorias en aquellas materias que afectan inmediatamente a la independencia, para garantizar así el ejercicio de estas funciones,de una manera totalmente objetiva y ajena a todo tipo de influencia negativa. De ahí que se haya dicho que el consejo constituye un órgano de autogobierno, significando que el poder judicial, a partir de ahora, va a gobernarse, a través de este órgano, por sí mismo.
Independencia y objetividad
«Yo creo, sin embargo», añade, «que, sin dejar de ser cierto esto, lo que conviene subrayar con mayor énfasis es que el poder judicial va a poder gobernarse de forma autónoma e independiente, que es, en definitiva, lo que debe buscarse, pues un sistema de autogobierno que no es independiente y objetivo no es preferible, en absoluto, a un sistema de heterogobierno respetuoso con el poderjudicial. Quiero, por ello, hacer patente la esperanza de que el funcionamiento de este nuevo órgano de rango constitucional hará posible la existencia de un gobierno del poder judicial autónomo e independiente, que sería sumamente beneficioso para el adecuado desempeño de la función jurisdiccional.»Respecto a la provisión de los medios materiales necesarios para el correcto funcionamiento de la justicia. el presidente del Tribunal Supremo recuerda que sigue siendo competencia de la administración del Estado, a través del Ministerio de Justicia, pero añade que la existencia del Consejo General ha de suponer en este campo «una perspectiva de inmediato mejoramiento de la situación actual».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.