Tailandia preconiza un nuevo sistema de defensa regional en el sureste asiático
Tailandia ha iniciado consultas con sus aliados para poner en pie un nuevo sistema colectivo de defensa regional en Asia, que sucedería a la Organización del Tratado del Sureste Asiático (OTASE). anunciaron fuentes gubernamentales tailandesas.El fracaso de la visita a Hanoi del ministro malayo de Asuntos Exteriores, Tengku Ahmad Rithauddeen, que volvió de la capital vietnamita con «las manos vacías», al no conseguir un acuerdo de principio para iniciar conversaciones entre Vietnam y la ASEAN (Asociación de Países del Sureste Asiático, integrada por Singapur, Malaya, Indonesia, Filipinas y Tailandia) y el recrudecimiento de las actividades militares vietnamitas en Camboya, preocupa especialmente a las autoridades de Bangkok.
Desde principios de mes, unidades vietnamitas han penetrado en repetidas ocasiones en territorio tailandés, informan fuentes militares de Bangkok.
Concretamente, Tailandia desearía que fuese renovado y reforzado el Pacto de Manila de 1954, que desembocó en la OTASE, organización integrada por Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. La OTASE fue disuelta en 1977. Las consultas se encontrarían actualmente en una fase preliminar, pero Gran Bretaña habría dado ya una respuesta favorable a la propuesta tailandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.