Político, historiador y periodista
Madrileño, de 54 años, de origen murciano, historiador, ensayista y prolífico articulista. Ricardo de la Cierva ha llegado a ocupar un sillón ministerial en el Gabinete del mismo presidente cuyo nombramiento saludó el nuevo ministro en julio de 1976 con un estentóreo artículo titulado Qué error, qué inmenso error, que apa-reció en estas mismas páginas de El PAÍS. Bien es verdad que en septiembre de 1977. Ricardo de la Cierva publicó otro artículo palinódico: Me equivoqué con Suárez. Su abuelo, Juan de la Cierva y Peñafiel, va fue ministro con Alfonso XIII.Casado y con tres hijos, cursó estudios en los colegios del Pilar y Areneros, de Madrid, y en el de San Ignacio, de San Sebastián, sintiendo la tentación de ser jesuita, pero sin pasar del noviciado. Es doctor en Filosofía y Letras, en Ciencias Químicas y periodista titulado. En 1964, técnico de Información y Turismo; fue durante dos años ( 1971-1973) director de la Editora Nacional, de donde pasó a ocupar la Dirección General de Cultura Popular durante el Ministerio de Pío Cabanillas.
Paralelamente, Ricardo de la Cierva ha llevado adelante una carrera de profesional de la historia. Colaborador de departamento, profesor extraordinario en Madrid. Zaragoza, Santander y Salamanca, catedrático desde 1967 en Granada, y finalmente en Madrid desde 1975: ha publicado una veintena de libros. fundamentalmente de historia. Su especialización ha sido la historia contemporánea española y sobre todo la guerra civil, y cuenta entre sus publicaciones más espectaculares con una historia en fascículos del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, un siglo de historia, y de una Historia la del franquismo en dos volúmenes. Pero lo que los historiadores aprecian más de su labor es su fundamental Bibliografía general sobre la guerra de España.
Senador de UCD por Murcia en las elecciones de junio de 1977, al año siguiente fue nombrado consejero para Asuntos Culturales del presidente Suárez. Dimitió para presentarse a las elecciones en enero de 1979, resultando elegido diputado por Murcia en las elecciones de marzo siguiente. Periodista prolífico, colaboró en diversos medios informativos -EL PAÍS entre ellos-. RTVE y radios. Fue director de Nueva Historia y ha recibido tres premios periodísticos: Mariano de Cavia, Luca de Tena y Víctor de la Serna. Crítico de libros de historia. pensamiento y hasta de literatura en ocasiones. lo mismo rompe lanzas en favor del polémico Lo que queda de España que aprecia con reticencias Gargoris y Habidis o combate el marxismo, su última producción -que él mismo anuncia por TVE- es, otra vez en fascículos, una Historia general de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.