_
_
_
_
_

Indira Gandhi, primera mujer de la Unión India

Indira Gandhi prestó juramento ayer como nueva primera ministra de la Unión India junto con los veintidós miembros de su flamante Gabinete.Indira Gandhi tomó oficialmente posesión de su cargo, por cuarta vez desde que inició su carrera política, en el palacio del presidente de la Unión India.

Al final de la ceremonia, la nueva jefa de Gobierno manifestó que la primera tarea de su Gabinete será la de atajar la grave crisis económica que afecta al país y restablecer la ley y el orden.

Narashima Rao, de 58 años de edad, antiguo primer ministro del Estado de Andhra Pradesh y secretario general del Partido del Congreso entre 1974 y 1976, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

El ministro de Hacienda, Ramaswarny Venkataraman; el ministro del Interior y antiguo primer ministro del estado de Punjab, Giani Zail Singh; el ministro de Información, Vasant Sathe, y el ministro de Agricultura y ex primer ministro del estado de Haryana, Rao Birendra Singh, son otros destacados miembros del nuevo Gabinete.

Indira Gandhi, que fue primera ministra de la India durante once años antes de su derrota electoral en las elecciones generales de 1977, se dirigió ayer por la noche a la nación.

En una de sus primeras entrevistas con la prensa extranjera, tras su victoria en las elecciones, la primera ministra hindú, Indira Gandhi, se pronunció contra la ayuda militar de Estados Unidos a Pakistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la entrevista, concedida al periódico londinense Daily Mail, Indira afirmó: «No sabemos contra quién va Pakistán a utilizar la nueva ayuda militar. Cada vez que han tenido armas y poder, gracias a la ayuda americana, las han utilizado en el pasado contra nuestro pueblo o contra las minorías de su propio pueblo. »

Indira Gandhi calificó a su país como «no alineado» y cree que «estamos en un momento en el que Estados Unidos debe tener mucho, mucho cuidado para no agravar la situación en la zona».

Ante las advertencias a la India para que permanezca alerta a posibles acciones ofensivas, Indira Gandhi dijo: «No hay razón alguna para la que la URSS haga algo contra nosotros. La Unión Soviética está terriblemepte preocupada por China y teme una agresión china, y además estará aún más preocupada si Estados Unidos y China ayudan a Pakistán.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_