La plantilla de HYTASA rechaza el plan de salvación del Gobierno
Los 1.800 trabajadores de la empresa Hilaturas y Tejidos Andaluces, SA (HYTASA), la más importante del sector textil de esta provincia, fueron ayer a la huelga en la primera de las acciones aprobadas el pasado sábado en asamblea, para mostrar su rechazo al plan de reestructuración propuesto por el vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril Martorell, par a sacar a la empresa de la situación de crisis que atraviesa desde hace años. La huelga se prolongó durante toda lajornada.Como ya informó EL PAIS de 26 de diciembre, el plan de Abril Martorell supone la incautación de la empresa por parte de la Administración y su posterior reprivatización, siempre que los trabajadores acepten un aurriento de la masa salarial no superior al 4% durante dos años, movilidad de la mano de obra, reducción de plantilla y regulaciones de empleo durante el período de saneamiento, así como un compromiso expreso de no conflictividad laboral.
Los trabajadores consideraron muy positivo desde el primer momento el principio de incautación y la sustitución del actual equipo gerencial, pero rechazaron el incremento salarial, «que con un salario como el del textil supone una miseria», y ofrecieron la posibilidad de negociar los otros puntos entre la Administración y el comité de empresa, a la vez que pedían la formación de una comisión de seguimíento de los acuerdos.
Esta posición, mantenida unánimemente por el comité y por las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y USO, fue refrendada por la asamblea de trabajadores celebrada el sábado durante seis horas (822 votos a favor, once en contra y veintitrés abstenciones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.